Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samsung se deja ganar terreno en la gama media por Oppo y Xiaomi: su smartphone plegable es el culpable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Samsung sigue buscando la forma de cristalizar un smartphone que compita en gama media pero a un precio más accesible de los actuales.
  • Samsung no parece que pueda conseguir un smartphone plegable a bajo costo, que pretende sea su llave de entrada a la gama media 
  • Esta situación lo ha llevado a dejarse ganar terreno por sus competidores chinos como Oppo y Xiaomi
  • Según datos de Counterpoint Research, en 2020 se enviaron 2.8 millones de smartphones plegables de Samsung. 

Samsung es una de las compañías más exitosas en lo que respecta al universo de los teléfonos móviles (y también otras tecnologías), que tiene la particularidad de no descuidar ninguno de los estratos, tiene teléfonos participando en gama alta, media e incluso de entrada, por lo que la diversidad de su portafolio es muy importante para la empresa surcoreana, que está en constante innovación para no decuidar ningun aspecto de sus clientes potenciales. Sin embargo, uno de los dispositivos que está diseñando, parece darle más dolores de cabeza que alegrías, se trata de un teléfono plegable con el que busca ‘romperla’ en el segmento medio del mercado, pero por alguna razón no lo puede concretar.

Mientras algunos fabricantes continúan sin lanzar sus primeros smartphones plegables, Samsung ya tiene tres modelos en su catálogo. Sin contar, además, los que la compañía podría anunciar en las próximas semanas. La estrategia de la surcoreana ha cambiado considerablemente desde su primer Fold, aquel temido plegable con una pantalla extremadamente frágil, que finalmente resucitó con mejoras en su diseño y construcción. Ahora, Samsung no solo apuesta por una gama Premium, sino también por modelos más económicos.

Según datos de Counterpoint Research, en 2020 se enviaron 2.8 millones de smartphones plegables de Samsung. La compañía fue líder en este segmento, con un 80 por ciento de cuota de mercado. Se prevé que el envío de móviles con pantallas plegables crezca en 2022 hasta los 18 millones de unidades, no solo gracias a Samsung, sino a otros fabricantes, como Oppo, TCL, Huawei o Xiaomi, quienes también han lanzado o preparan móviles de similares características.

Para ofrecer una alternativa económica y competir contra los fabricantes que, indudablemente, ganarán terreno en los próximos meses, la compañía surcoreana podría lanzar una versión económica de su plegable “tipo concha”. Este modelo llegaría con menores prestaciones, pero a un precio más bajo en comparación con el actual Galaxy Z Flip.

Samsung y su urgencia por un teléfono plegable de bajo costo

El llamado Galaxy Z Flip Lite podría ayudar a Samsung a mantener, o incluso elevar su cuota de mercado en el sector de smartphones plegables, lo que le llevaría aumentar considerablemente el número de envíos de sus dispositivos. Ahora bien, la surcoreana no parece tenerlo fácil.

El smartphone plegable barato de Samsung parece haberse cancelado debido a la escasez mundial de semiconductores. Al menos, así lo confirmaba un analista especializado en pantallas. La escasez de procesadores es un problema que también está afectado a otros modelos de la compañía, como el Galaxy S21 FE. Hay posibilidades de que Samsung finalmente anuncie este modelo. Sin embargo, la ausencia de detalles y las escasas filtraciones sobre este dispositivo, sugieren un inevitable retraso en su lanzamiento.

Con el Galaxy Z Flip Lite, Samsung tendría una gama de plegables muy similar a la que tiene con sus móviles convencionales. Para la gama Premium, el Galaxy Z Fold, que pronto recibirá su tercera generación. En la gama alta estaría el Galaxy Z Flip. Para la gama media, el Galaxy Z Flip Lite.

Oportunidades de mercado

Samsung y sus competidores directos (al menos en la gama media), están echando toda la carne al asador, no sólo porque entre ellos quieren obtener el trozo mayor de pastel en el mercado, sino porque atrás viene Apple, de quien ya se rumora prepara un nuevo smartphone de gama media para competir de forma directa en este sector. Que si bien podría no ser plegable, si tendría suficientes elementos para re ingresar con fuerza en este ámbito que tiene abandonado desde que sacó sus iPhone 5c, que con una variedad de colores únicamente destacaban por  ser con base en el iPhone 5 de aquellos días sin muchas características prácticas.

Ahora lee:

 

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados