Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Crisis en Samsung: Encuentran fallas en apps pre-instaladas, afectarían privacidad de usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con el reporte, smartphones y tablets de Samsung podrían ser víctimas de siete fallas de seguridad potencialmente explotables
  • De acuerdo con Samsung, no hay razón para creer que alguno de sus usuarios haya sido víctima de esta vulnerabilidad

  • Sin embargo, de acuerdo con TechCrunch, la tecnológica no presentó evidencia alguna para respaldar esta declaración

  • La startup de ciberseguridad que descubrió estas fallas recientemente cerró una ronda de financiamiento de un millón de dólares

La guerra de la ciberseguridad se caracteriza por estar llena de altibajos. Y hoy, Samsung está del lado más negativo. De acuerdo con TechCrunch, la startup de ciberseguridad Oversecured acaba de informar de una falla de ciberseguridad en los teléfonos y tablets de esta tecnológica surcoreana. Específicamente, se detectaron siete problemas en apps nativas, pre-instaladas, de la empresa. Éstas teóricamente podrían explotarse para vulnerar la privacidad del público.

Estas fallas fueron verificadas únicamente en un Samsung Galaxy S10+. Sin embargo, según la startup, podrían afectar a prácticamente todos los dispositivos de la compañía. Los detalles técnicos fueron compartidos por la empresa en su blog oficial. También ya fueron informados y reparados por la tecnológica surcoreana. Ésta confirmó que solo “ciertos dispositivos” fueron afectados por esta brecha. Sin embargo, no dio más detalles sobre los aparatos vulnerados.

Concretamente, la vulnerabilidad permitiría a agentes maliciosos tomar control de los permisos otorgados a las apps pre-instaladas en dispositivos Samsung. Lo anterior permitiría el robo de fotos, videos, contactos, registro de llamadas y mensajes, así como cambiar configuraciones, sin que el usuario se enterara. Incluso se podría haber instalado otras apps maliciosas. Según la tecnológica, los parches para corregir estas fallas se distribuyeron en marzo y abril pasado.

La lucha contra las vulnerabilidades de ciberseguridad

A bien parece que el incidente de Samsung tuvo un impacto menor, a pesar de tener un gran potencial destructivo, no todas las empresas son igual de afortunadas. De hecho, el tema de las brechas de ciberseguridad ha sido particularmente frecuente en las últimas semanas. Un reporte de The Verge, que concentra las brechas más grandes de la última década, muestran esta tendencia. Aún no se alcanza el nivel de 2021, pero se parece seguir el mismo camino.


Notas relacionadas

“Nos disculpamos”: la triste carta de despedida de Samsung Pay a sus usuarios

Samsung adelanta la presentación de sus nuevos Galaxy

Quieren arruinarle la fiesta a Apple: Samsung acaba de lanzar un teléfono más barato con 5G

 


No solo eso, sino que algunos de los incidentes más grandes y atrevidos de la historia justo han sucedido en 2021. Sistemas de distribución de agua y combustible en los Estados Unidos  (EEUU) fueron vulnerados por hackers, afectando a miles de personas de la Unión Americana. Además, Acer, Microsoft y LinkedIn sufrieron la filtración de cientos de millones de perfiles. En este contexto, la peligrosa pero poco utilizada brecha en Samsung hasta parecería inofensiva.

Y la realidad es que no hay forma que ni los usuarios, empresas o gobiernos puedan estar 100 por ciento seguras de este tipo de incidentes. De acuerdo con Consultants Review, Samsung y el resto de la industria deben acostumbrarse a que la ciberseguridad es una batalla constante, una realidad que era clara desde hace años. Esto, simplemente porque los agentes maliciosos encontrarán nuevas formas de lidiar con las protecciones que ponga en marcha la industria.

Otras fallas fuera de Samsung

Como ahora le está pasando a la tecnológica surcoreana, en muchas otras ocasiones se han advertido de vulnerabilidades críticas en los sistemas de otras empresas. Similar al caso de Samsung, un grupo de investigación dentro de Google encontró una falla histórica en iPhone. Con solo visitar una página web, hackers podrían instalar un software malicioso en iOS. Éste a su vez les permitiría tener acceso a detalles privados de los usuarios, como sus contraseñas.

En agosto del año pasado, se reportó una brecha de seguridad masiva que habría afectado no solo a clientes de una marca, como el caso de Samsung, sino a los de varias plataformas. Los servicios afectados incluyeron TikTok, YouTube e Instagram, con unos 235 millones de perfiles vulnerados. Este impacto masivo fue consecuencia de un ataque directo a una empresa de análisis, Deep Social, que había extraído y almacenado la información en un servidor remoto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados