Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La Costeña, Pepsi, Sabritas y más; la evolución de los spots televisivos

¿Cómo han cambiado las campañas publicitarias de Sabritas, Saladitas, Bimbo y otras marcas? Esta es la evolución de los spots televisivos.
  • Sabritas, Doritos, Coca-Cola y más ¿Cómo ha sido la evolución de los spots televisivos? ¿Cómo los entendemos ahora?

  • El fenómeno del internet ha cambiado la manera en la que entendemos los espacios publicitarios.

  • Los espectadores de ahora priorizan los spots con información directa y de corta duración.

 

Los spots televisivos son espacios pagados por las marcas con el objetivo de generar un mayor reconocimiento de marca e incrementar el número de ventas en sus productos (de ahí el nombre ‘comerciales’); marcas como Sabritas, Coca-Cola, McDonald’s, y otras grandes han experimentado una evolución constante en este tema.

Muchos de estos spots se han quedado en los corazones de los consumidores, quienes recuerdan con cariño la inventiva y la creatividad de las firmas.

 

La Costeña, Pepsi, Sabritas y más; la evolución de los spots televisivos

Con la evolución de los medios de comunicación, es evidente que la forma de hacer televisión (y esto incluye a los spots televisivos) ha cambiado de una manera drástica.

Hoy la forma en la que funciona la publicidad es totalmente distinta a la que funcionaba en los años 90 y ni qué decir en las décadas pasadas, cuando iniciaron con esta dinámica en los años 40.

Esto en parte se debe al estallido del internet y las redes sociales. El modo de comunicar mensajes cambió por completo y la que hoy entendemos como publicidad web es la encargada de resarcir estas disquisiciones.

Este cambio de enfoque publicitario responde a que la cantidad de personas que ven televisión se ha reducido drásticamente en comparación con lo que era en años anteriores, mientras que la publicidad multicanal y el fenómeno transmedia han hecho que sea mucho más complicado captar la atención de los espectadores.

Por ello los anunciantes han optado en muchas ocasiones priorizar los anuncios web, aunque esto no quiere decir necesariamente que se hayan olvidado de los comerciales o spots televisivos, sino que el enfoque ha cambiado.

Tenemos la diferencia entre dos comerciales de Sabritas, una de las marcas más importantes de alimentos, ambos con una respectiva personalidad con el objetivo de llamar la atención de la audiencia, sin embargo, el estilo es totalmente distinto. Lo primero que llama la atención es la duración, pues anteriormente los comerciales solían ser mucho más largos teniendo en cuenta que el espectador procesaba distinto la información.

Hoy las marcas entienden que con la saturación de canales comunicativos, lo importante es dar un mensaje mucho más sólido y directo.

Asimismo, la forma de contar la historia es totalmente distinta. Es decir que en el primero el diálogo y la música son muy importantes, al igual que los movimientos de cámara y los planos; en contraposición, el segundo comercial es más sencillo, casi sin diálogos, con música de fondo y no como protagonista.

Esto no quiere decir que uno u otro sea mejor, sino que son distintas maneras de comunicar un mensaje que explican la evolución de los comerciales.

Comercial de Sabritas con Alejandra Guzmán:

Comercial de Sabritas con Ryan Reynolds:

Sin embargo, éste no es el único cambio que ha existido en la manera de transmitir un mensaje. Tenemos el ejemplo claro de Doritos, cuyo mensaje hace algunos años era mucho más pícaro y transgresor, obedeciendo a un target distinto con aquel slogan “dime vaquero” y “las cosas chidas, rólalas”.

No obstante, en los últimos años la cara de la compañía ha buscado cambiar y promover la inclusión de minorías y el respeto ante la diversidad.

Resulta interesante hacer un viaje al pasado y conocer antigua publicidad de marcas como Sabritas, La Costeña y más. Por ello, esta cuenta de TikTok se dedica a recopilar videos retro de este corte, con el objetivo de no olvidarlos y darles la visibilidad que se merece.

¿Quién sabe?, podría ser que en unos años deje de existir esta clase de publicidad.

Estos son algunos videos compartidos por la cuenta de TikTok:

@retro.comercial Responder a @the.reaper.hobo saludos ✌🏻 #fypシ #retro #comercial ♬ sonido original – retro.comercial

@retro.comercial Responder a @diego_rosas_9 estamos de vuelta 😁✌🏻 saludos #comercial #retro #fypシ ♬ sonido original – retro.comercial

@retro.comercial Responder a @jorgesoto7555 #comercial #retro #fypシ #CreandoParaAyudar ♬ sonido original – retro.comercial

@retro.comercial Responder a @rsv870 #retro #comercial #fypシ #CreandoParaAyudar ♬ sonido original – retro.comercial

 

 

Ahora lee:

Barcel vs. Sabritas: comparan iniciativa que promueve el consumo responsable

Reviven estrategia que utilizó Pepsi para ganarse a consumidores de Coca-Cola

Tiktoker “dibuja” a Aleks Syntek usando salsa catsup… pero no de La Costeña

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados