Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes qué es el canal de distribución?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los canales de distribución son una parte muy importante en el marketing

Internacional.- A la hora de hablar de marketing, uno de los conceptos más importantes es el de canal de distribución. Si no sabes en qué consiste el canal de distribución; a continuación, te vamos a ofrecer una definición del concepto para que entiendas de qué se te está hablando cuando lo vuelvas a ver escrito o lo escuches de nuevo.

Notas relacionadas:

En “omnicanalidad”, la distribución española es la cuarta en Europa

Exportación y distribución: parte de la estrategia

¿Cómo se comporta el consumidor mexicano frente a la coyuntura económica mundial?

Básicamente, se podría definir el canal de distribución como una estructura de negocios y organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor. Por tanto, se podría decir que el canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o el usuario industrial.

En cuanto a las funciones del canal de distribución, se podría decir que la principal es ejecutar el trabajo de desplazar los bienes de los productores a los consumidores. Aunque, a su vez, se podría hablar también de que los integrantes del canal de distribución ejecutan un número de funciones que son las siguientes:

  • Promoción.
  • Investigación.
  • Adaptación.
  • Contacto.
  • Distribución física.
  • Negociación.
  • Aceptación de riesgos.
  • Financiamiento.

Por último, destacar que las decisiones acerca el canal de distribución deben ser tomadas con base a los objetivos y estrategias de mercadotecnia general de la empresa. Dichas decisiones, las suelen tomar los productores de artículos, los cuales se guían por tres criterios generales:

  • Control: se podría entender como el control del producto, ya que cuando el producto sale de las manos del productos, se pierde el control del producto, ya que este pasa a ser propiedad del comprador.
  • Costos: normalmente se piensa que cuanto más corto es el canal, menor será el costo de distribución y que menor sería el precio que se debe pagar, aunque esto no es del todo correcto.
  • Cobertura del mercado: para seleccionar el canal, es importante considerar el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados