Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En “omnicanalidad”, la distribución española es la cuarta en Europa

España.- La llegada de las redes sociales y la penetración de dispositivos móviles conectados están revolucionando con rapidez los cambios en la industria de la distribución hasta generar en la empresas la necesidad de ofrecer un entorno “omnicanal” si desean ser competitivas, como revela el estudio de IBM “Grandes expectativas; Los consumidores quieren el mañana, hoy” en el que han participado más de 30.000 consumidores a nivel mundial.

España.- La llegada de las redes sociales y la penetración de dispositivos móviles conectados están revolucionando con rapidez los cambios en la industria de la distribución hasta generar en la empresas la necesidad de ofrecer un entorno “omnicanal” si desean ser competitivas, como revela el estudio de IBM “Grandes expectativas; Los consumidores quieren el mañana, hoy” en el que han participado más de 30.000 consumidores a nivel mundial.

Notas relacionadas:
¿Cómo se tuitea en España?
Llegan los ‘Sanichollos’, campaña que denuncia con humor negro, la situacion de la sanidad pública en España
España ostenta un 83% de penetración de smartphones en 2014

Esta conclusión se repite en el “Índice de omnicanalidad” también elaborado por IBM y en el que fueron analizados los datos de 169 empresas de distribución en Europa sobre el oferta al consumidor de una experiencia de compra innovadora, sin importar el canal utilizado. Experiencia que debe ser homogénea tanto en precios, surtido y ofertas como en la integración de la información presentada en todos los canales.

De estas investigaciones se desprende que el Índice de omnicanalidad, donde se analiza la ejecución de esta posibilidad (“omnicanalidad”) en las empresas analizadas, no llega a ser completo en ninguna de las participantes.

“Las cadenas de distribución  analizadas alcanzan una calificación media en el índice por debajo del 45%, lo que indica que hay un importante camino que recorrer. El distribuidor con mejor posición en el índice obtuvo un 82%. Las cadenas de electrodomésticos y los centros comerciales tienen una posición del 60% y 48% respectivamente, las mejores del índice. El país más avanzado es Gran Bretaña (con un 73%), seguido de Francia (71%), Alemania (65%) y España (59%).”

En este sentido, “las principales áreas de mejora son: control y modificación del pedido (11% en el índice de “omnicanalidad”), compra en el móvil (11%), servicios de valor añadido e innovaciones (18%), presentación innovadora (28%) y entrega óptima (32%).”

Mientras que las áreas mejor preparadas, según los datos obtenidos son: precios homogéneos en todos los canales, posibilidad de devolver en tienda los pedidos online, atención al cliente en redes sociales, campañas de marketing uniformes en todos los canales.

Según los estudios de IBM, la adopción de la “omnicanalidad” se está acelerando, pero todavía tiene un importante camino que recorrer. Los informes ponen de manifiesto que iniciativas no muy extendidas en la actualidad como la entrega rápida en menos de 24 horas –solo la tiene el 46% de las empresas- o la posibilidad de modificar online un pedido -30%- serán básicas en 2015. Otras funciones que también serán básicas el año próximo son la posibilidad de consultar en internet si hay un producto en tienda -34%-, compra online desde una aplicación móvil  -34%- y el acceso al catálogo completo de artículos -45%-.

“La rápida adopción de innovaciones como estas es la consecuencia del esfuerzo de la distribución por adaptarse a los requisitos de los consumidores, más exigentes y deseosos de utilizar las nuevas tecnologías para sus compras. Según los estudios de IBM, los consumidores duplicaron sus compras por internet durante el año pasado (27%), frente la tienda física, que pasó del 84% al 72% de cuota de mercado en 2013. Los informes también desvelan que los consumidores antes de comprar en Internet comparan e investigan en la red más que en las tiendas físicas: apenas el 8% visitó una tienda, mientras que el 13% comparó precios en Internet y el 14% buscó productos en Internet.”

Las investigaciones de IBM también destacan que la influencia de las redes sociales en las compras de los consumidores crece sin cesar: el 30% de los consumidores afirma que en 2013 puso un “post” sobre los artículos que habían comprado y un 43% sobre las tiendas en las que habían comprado. Por último, también ponen de manifiesto la mayor propensión de los consumidores a compartir con una cadena de distribución datos personales como su ubicación, número de móvil o usuario en las redes sociales, siempre que este le ofrezca ventajas a cambio (un 36% frente al 19% en 2012).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados