Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

¿Sabes hacia dónde van tus posibilidades como empleado y empleador?

Los nuevos modelos de negocio, traen beneficios para también grandes riesgos, que por responsabilidad, como personas, debemos visualizar, conocer el por qué se generan dichos riesgos, y prever que podemos o debemos hacer hoy en beneficio nuestro y de nuestra comunidad; como reza la expresión muy conocida en los juegos de niños; “uno, dos, tres por mí y por todos mis compañeros”.

Los nuevos modelos de negocio, traen beneficios para también grandes riesgos, que por responsabilidad, como personas, debemos visualizar, conocer el por qué se generan dichos riesgos, y prever que podemos o debemos hacer hoy en beneficio nuestro y de nuestra comunidad; como reza la expresión muy conocida en los juegos de niños; “uno, dos, tres por mí y por todos mis compañeros”.


Cuando el futuro nos alcanzó

El futuro llegó y con el vienen nuevas industrias, nuevos modelos de negocios, nuevas profesiones; las grandes preguntas que deben hacer las personas, los profesionales, los gobiernos en cualquier nivel (municipal, estatal, federal), los empresarios, el responsable del capital humano en la empresa, son:
¿Por qué se están generando los cambios?
¿Cómo son estos nuevos modelos de negocio? y
¿Cuál es la mentalidad que los empleadores, empleados o profesionales debemos adoptar?, no importa si eres Baby Boomer, Generación “X”, “Y” o Millenium, a todos nos impactará por igual, sin distinguir, sexo o raza.
Es importante conocer y saber a tiempo, cuál es ese futuro, que ya se está gestando en el mundo para las organizaciones, y de esta manera prever las consecuencias, conocer que participación se espera en ellas por parte de las actuales y activas generaciones que conviven hoy en el mundo laboral, lo cual representa su posibilidad de empleo, de trabajo, de supervivencia económica y psicológica.
En este contexto es importante señalar que Empleo es el que te otorga alguien a cambio de una paga, el Trabajo, es la capacidad que tenemos para generar opciones de supervivencia y/o psicológicas, y esa capacidad es inherente en el ser humano, está presente, con o sin empleo.

La nueva empresa y las personas

El nuevo modelo de negocio tiene entre otras características la inserción del mundo digital, del mundo de la Web, de las redes sociales, del Big Data, del mundo llamado “Internet de las cosas”, de la “inteligencia artificial”, un mundo que requiere de otras y nuevas habilidades, que estén a la altura de los cambios del mundo productivo.

Es importante que tengamos claro que la inteligencia artificial es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias la informática, la lógica, la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de resolver cuestiones por sí mismas utilizando como modelo la inteligencia humana; en este contexto, otras preguntas serían:
¿Cuál futuro podría esperarnos cómo especie si fuéramos desplazados, casi al cien por ciento, de los centros de trabajo?
¿Qué pasaría en el mundo si eliminamos el trabajo desempeñado por las personas, y nos enfocamos al trabajo con apoyo 100% de la inteligencia artificial?

Modelo de Negocio

Está más que claro que el nuevo modelo de negocio está fundamentado en la relación directa entre personas y organizaciones, apoyado en la informática vía Web, partiendo de las facilidades que nos da la tecnología de información y comunicación a través de internet y de “Social Media”; ahora a través de “La Nube”, se está gestando una poderosa relación directa entre las personas, así como entre las organizaciones y los consumidores.
Esta nueva forma de trabajar, está sustentada en una híper-conectividad, en la híper-conexión, cambiando principalmente conductas, todo sustentado en “la nube” la cual crea y creará inteligencia a través de las conexiones. *La nube” no es internet, está hecha de complejas formas de vida, con cerebro y sistema nervioso, que puede responder de forma autónoma al mundo que los rodea” Fuente: “Navegar en la Nube”
Lo más atractivo de esta oportunidad tecnológica que es “La Nube” está en eficientar; las organizaciones podrán replantear procesos, eliminando pasos, para entonces aplicar la tecnología, no simplemente automatizando, como lo fue en el siglo pasado.

¿Hacia dónde va el empleo, el trabajo?

El trabajo y en específico el empleo seguirá coexistiendo en diversas modalidades, bajo nuevas y novedosas formas. Hoy ya se anuncian cambios radicales en la forma de trabajar de emplearse. Los huracanes de la globalización no solo están expulsando el empleo de por vida, también aumentan la inseguridad del trabajador y precipitan en el caso de los empleados su rotación por diferentes empresas.

Los hoy empleados se convertirán en prestadores de servicios “free lance”; y en tanto la tecnología siga avanzando al ritmo frenético actual el empleo seguirá disminuyendo por el lado de la industria para aumentar con más impulso por el lado de los servicios.

El empleo no sobrará, y aunque la desocupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan inestable y competitivo que la calificación y la capacitación serán las herramientas más seguras y únicas garantías de empleo.

También debemos considerar que han llegado fórmulas de trabajo y empleo diversos, como las señaladas en el cuadro siguiente:

Formulas de trabajo y empleo #1

El escenario de oportunidades laborales para los ejecutivos en el mundo actual, está marcado por una alarmante contracción del empleo, se puede culpar a múltiples hechos pero la realidad es que se está modificando el mundo del empleo, por lo que el empleador y/o el empleado en México y en el mundo, deben saber que para conseguir y/o dar empleo, o reorientar su trabajo es necesario cambiar de paradigmas. Hay un principio básico a considerar; “Puede no haber o escasear los empleos, lo que siempre debe existir es nuestra capacidad para el trabajo”.

Nuevo Paradigma del trabajo

Independientemente de la dimensión o dimensiones por las que trabajen las personas, la realidad de la relación empleado-empleador se está modificando a pasos agigantados. La generación de los ejecutivos que ahora tienen más de 35 años, que se formó y educó en las universidades para ser empleados de grandes empresas, con un pensamiento de empleado, este paradigma ya cambió, por razones generacionales, pero también por una modificación importante en el modelo de negocios de la empresa empleadora.

Cómo empleados o empleadores debemos tener un diagnóstico claro del mundo laboral, para lo cual deberá responderse las siguientes preguntas:

 

Peguntas #2

En México y en el mundo el trabajo a través de la fórmula de empleo se está reduciendo en forma muy importante, producto del impulso de las empresas por la búsqueda de la Rentabilidad, la Eficiencia, Eficacia y Calidad en una palabra la Productividad y Competitividad. El sistema educativo, tanto formal e informal, no se ha actualizado lo suficientemente rápido para acompañar el cambio tecnológico.

Relacionamos los nuevos paradigmas del empleado del siglo XXI:

Nuevos paradigmas 3

Reflexión

Los empleos sobrevivirán todavía un buen tiempo, si tenemos un empleo hay que conservarlo, pero aquí lo que tratamos de transmitir es la necesidad de romper con ese paradigma, cambiar la visión en forma profunda, en mentalizarnos y actuar para reconstruir nuestras vidas alrededor de un mundo con muy pocas oportunidades de empleos y muchas posibilidades de trabajo, te invitamos a abandonar todo el grupo de actitudes, expectativas, suposiciones, visualizaciones y valores que acompañan a un sistema de trabajo basado en el empleo. El paradigma a cambiar es dejar la idea de “ser y actuar como empleado”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados