Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ryanair envuelta en un “secuestro patrocinado por un Estado”

Un vuelo de Ryanair fue desviado por agentes de la KGB hacia Bielorrusia para capturar a un periodista disidente que viajaba a bordo.

Los problemas que padecen las líneas aéreas desde que se inició la pandemia de coronavirus son incontables.

Al hermético cierre de las fronteras de marzo de 2020 se sumaron las limitaciones en la cantidad de pasajeros por temores a que se facilitaran los contagios.

Además, con las restricciones aún vigentes en muchos países y las limitaciones presupuestarias de las personas, el volumen de pasajeros nunca volvió a los niveles de 2019.

Y nada indica que esto sucederá en el corto plazo.

Ryanair, una de las low cost más importantes del mundo –especialmente en Europa–, es una de las más afectadas, ya que su modelo de negocio está basado en precios bajos, por lo que la ganancia está en hacer gran cantidad de vuelos.

Como si todo esto fuera poco padecimiento para la aerolínea de bandera irlandesa, ahora suma un nuevo problema: la irrupción de agentes de la KGB en uno de sus vuelos para hacer desviar el avión y hacerlo aterrizar en otro destino.

Ryanair: qué dijo el CEO

Así es, agentes bielorrusos de la KGB estaban a bordo de un avión de pasajeros de Ryanair que fue desviado a Minsk. Lo confirmó el propio director ejecutivo de la compañía aérea, Michael O’Leary.

“El gobierno de Bielorrusia obligó desviar el avión y cuando aterrizó en Minsk arrestó a un periodista que estaba a bordo”, dijo el CEO de Ryanair.

Se trata de Roman Protasevich, un periodista opositor al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

De esta forma, a falta de complicaciones, Ryanair fue testigo de una crisis internacional que puede tener derivaciones graves.

La mayoría de los países occidentales ya han condenado a Bielorrusia por desviar un avión que sobrevolaba su territorio para arrestar a una persona que consideran peligrosa.

Los líderes de la Unión Europea hablaron de un “secuestro” y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que fue “un acto impactante”.

O’Leary dijo que también que se trató de un “secuestro patrocinado por un Estado”.

¿Quién es Protasevich?

El periodista, de 26 años, estaba a bordo del avión de Ryanair que volaba desde Atenas, en Grecia, hasta Vilnius, en Lituania, pero cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso, se lo obligó a desviar a Minsk.

Otros pasajeros del vuelo le dijeron a medios europeos que el activista “estaba muy asustado”.

No es para menos, Bielorrusia es el único país europeo en el que aúnrije la pena de muerte.

Lukashenko es el gobernante más antiguo de Europa. Desde que ganó una disputada elección en agosto de 2020, ha gobernado el país con medidas enérgicas en medio de fuertes críticas de la oposición.

Numerosas figuras de la oposición han sido arrestadas y otros huyeron al exterior.

¿Cómo se desvió el vuelo?

En un comunicado, Ryanair les dijo a los pasajeros que había sido notificada por el control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una posible amenaza a la seguridad a bordo y que se les ordenó que se desviaran al aeropuerto más cercano, Minsk.

Otra versión indica que agentes del servicio de seguridad bielorruso de la KGB habían abordado el avión y fueron la fuente de la alerta de una bomba (que era inexistente).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

podcast de cocina

4 podcast de cocina que debes conocer en compañía de Misik

Para la comunidad digital, herramientas como las redes sociales y las plataformas de contenido streaming, se han colocado como la gran fuente de conocimiento, pues es dentro de ellas que las personas pueden resolver dudas y conocer como realizar todo tipo de procesos.