CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia impone multas millonarias a Google y Facebook por no borrar contenido ilegal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Rusia asegura que algunas publicaciones dentro de Google alentaron a los jóvenes a unirse a protestas no autorizadas en enero, cuando decenas de personas salieron a las calles para mostrar su apoyo al crítico del Kremlin, Alexei Navalny.

Cada vez son más los gobiernos que comienzan a mostrarse en contra de lo que se difunde en Internet, tal es el caso de Rusia, pues un tribunal del país levantó tres multas contra Google por un total de 6 millones de rublos (cerca de un millón 625 pesos mexicanos) por no eliminar contenido que se considera ilegal dentro del territorio.

El país gobernado por Vladimir Putin declaró a Google culpable de delitos administrativos de acuerdo con un comunicado del tribunal del distrito moscovita de Tagansky, por lo que se le ordenó pagar 2 millones de rublos (541 mil 660 pesos mexicanos) por cada delito.

¿Por qué surgieron las acusaciones? 

Rusia asegura que algunas publicaciones dentro de Google alentaron a los jóvenes a unirse a protestas no autorizadas en enero, cuando decenas de personas salieron a las calles para mostrar su apoyo al crítico del Kremlin, Alexei Navalny, después de su detención.

El pasado lunes Roskomnadzor, el regulador de comunicaciones de Rusia, levantó una orden de advertencia ante Google, dándole un plazo de 24 horas al gigante tecnológico para eliminar dicho contenido de sus plataformas de búsqueda, algo que no sucedió por lo que se levantaron las sanciones millonarias.

Un portavoz del regulador señaló que la empresa no filtra de forma adecuada el contenido que aparece en Rusia y entre el 20 y 30% de los enlaces aparecen con publicaciones ilegales como sitios de “organizaciones terroristas y extremistas, pornografía de menores y tiendas que venden drogas en línea”.

No solo Google, Rusia va tras Facebook y Twitter 

Así como le paso al buscador estadounidense, la empresa de Mark Zuckerberg también recibió una multa por un total de 26 millones de rublos ( pesos mexicanos) por ocho cargos en los que se le declaró culpable a Facebook por delitos administrativos.

En el caso de Twitter, la corte rusa emitió tres multas distintas en abril de este año por un total de 8.9 millones de rublos ( pesos mexicanos) por no eliminar contenido prohibido señalado por el gobierno de Moscú, además de reducir la velocidad de Twitter dentro de Rusia en represalia por no eliminar una lista específica de contenido prohibido.

No es el único en contra de las redes 

El país gobernado por Vladimir Putin continúa una batalla para frenar el poder de los gigantes tecnológicos occidentales dentro de su territorio, pues de acuerdo con la revista Time, Rusia busca controlar la información en línea desde hace más de una década ya sea censurando, eliminando o bloqueando el contenido o el completo acceso a internet.

No obstante, esta es una batalla que muchos gobiernos han emprendido para tener un mejor control de lo que se postea en redes sociales, como lo es el actual enfrentamiento de India contra Facebook y Twitter, o el de Estados Unidos contra TikTok.

Si bien, los gobiernos mundiales están reconociendo la importancia de las redes sociales dentro de las sociedades, algo que parece llegar un poco tarde en algunos casos, pero que sin duda seguirá afectando la relación de las grandes empresas con las autoridades, y con ello en los hábitos de los usuarios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados