CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

India podría bloquear Facebook, Twitter e Instagram por esta razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El anuncio tenía como plazo tres meses, los cuales finalizan hoy, por lo que los medios de comunicación y las redes sociales deberán atacar la orden gubernamental o podrían ser bloqueadas dentro del territorio.

India mantiene una guerra con las redes sociales que se sigue intensificando con el paso de los meses a tal grado que si Facebook, Twitter e Instagram no responden a las nuevas directrices para intermediarios emitidas por el gobierno, a partir de mañana podrían quedar prohibidas en todo el territorio.

Fue el pasado 25 de febrero de 2021 cuando el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información (MeitY) anunció un nuevo conjunto de normas para el servicio de libre transmisión (OTT) y plataformas de redes sociales con el fin de controlar lo que se compartía en estas.

El anuncio tenía como plazo tres meses, los cuales finalizan hoy, por lo que los medios de comunicación y las redes sociales deberán atacar la orden gubernamental o podrían ser bloqueadas dentro del territorio.

Cómo funcionan las nueva normas 

India estableció normas con las cuales solicitaba nombrar oficiales de cumplimiento, un oficial de quejas residente, un oficial de cumplimento jefe y una persona de contacto nodal que pasaría por alto las quejas con respecto al contenido en estas plataformas, además se encargará de monitorear e incluso eliminar el contenido, si lo considera objetable.

Asimismo, las plataformas podrán rastrear el origen de la información que socava la soberanía de India, la seguridad del estado o el orden público, junto con una disposición para la verificación voluntaria como un medio para establecer la identidad del usuario.

Las plataformas de redes sociales  que tengas a penas 5 millones de usuarios fijos registrados caen bajo el alcance de estas nuevas reglas, otorgándoles la condición de intermediarios en las redes sociales.

Además de los supervisores mencionados anteriormente, el gobierno busca que se cree un organismo de supervisión en el que un comité de representantes de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores, Hogar, Información y Radiodifusión, Derecho, Tecnología de la Información y Desarrollo de la Mujer y el Niño, se unifiquen.

Así respondieron las redes 

De todas las plataformas de redes sociales que existen en la India, solo una ha cumplido con estas nuevas pautas: el imitador de Twitter de cosecha propia, Koo, la cual cuenta con 6 millones de usuarios y modificó su política de privacidad, términos de uso y pautas de la comunidad para cumplir con las nuevas leyes. 

Por su parte, Facebook emitió una declaración oficial el pasado martes en la que aseveró que su compromiso es cumplir con las nuevas reglas, pero comentó que continúa discutiendo “algunos de los temas que necesitan más compromiso” con el gobierno.

“De conformidad con las reglas de TI, estamos trabajando para implementar procesos operativos y mejorar la eficiencia. Facebook sigue comprometido con la capacidad de las personas para expresarse de forma libre y segura en nuestra plataforma “, se aseveró en el comunicado.

En el caso de Twitter, la situación de intensificó cuando este lunes un grupo de oficiales de Delhi visitaron las oficinas de la red social para entregar una notificación de denuncia luego de que Twitter marcará como “medios manipulados” el tweet de un portavoz gubernamental. Hasta ahora no se han pronunciado sobre las nuevas leyes.

El bloqueo inminente

Según Tribune India, hasta ahora ninguna de estas redes sociales ha proporcionado los informes mensuales sobre cuántas quejas se presentaron y resolvieron, pues algunas plataformas estarían buscando más tiempo, hasta seis meses, para cumplir con las leyes.

Las plataformas estarían esperando la respuesta de la sede de su empresa en Estados Unidos, las cuales tendrán una “evaluación de expertos” para dar su opinión. Sin embargo, hasta ahora ninguna ha demostrado una inclinación para cumplir las reglas en el plazo límite.

En caso de que no haya alguna modificación el plazo, el incumplimiento de las nuevas directrices despojaría a estas plataformas de su condición de intermediarias y las sometería a procesos legales, incluso sometiéndolas a acciones penales según las leyes de la nación. Además, también podrían enfrentar el bloqueo, lo que los haría dejar de funcionar en India, al igual que TikTok y PUBG Mobile.

Estos cambios afectarán a millones de personas dentro del país, con ello a quienes utilizan estas plataformas como una estrategia de marketing dentro de la India o comercializan sus productos por las redes sociales.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados