El papel de la mujer en publicidad durante décadas estuvo lleno estereotipos apegados a cierta imagen o concepto de belleza y rol social, esto es algo que algunas marcas buscan cambiar proponiendo una imagen distinta en sus campañas.
Una de las marcas que se suman a esta tendencia es Pantene en su nueva campaña #StrongIsBeautiful en la que busca destacar que la fuerza de la mujer no tiene que estar peleada con su belleza.
Para ello, la marca de producto del cuidado personal y belleza -parte de Procter & Gamble- hizo a la peleadora de la UFC, Ronda Rousey su embajadora.
La ex campeona de artes marciales mixtas -ahora también colaboradora de ESPN y actriz- protagoniza el anuncio “Don’t Hate Me Because I’m Strong”, cuyo mensaje (literal) es precisamente que las personas no debe sentirse incómodas porque una mujer es fuerte.
La relación marcas-deportistas es ya, desde hace varias décadas, parte de la publicidad y mercadotecnia, esto debido a que es una fórmula que le permite a las firmas comerciales contar con embajadores de un muy alto engagement, mientras que para los deportistas es una forma de fortalecer su branding personal.
Actualmente, las atletas son el foco de atención de un gran numero de marcas, no sólo por ser destacadas en ciertas disciplinas o deportes, también por su nivel de influencia y arrastre entre las audiencias.
La apuesta de Pantene por la ex campeona de la UFC tiene sentido, ya que tiene un gran engagement con el público, además claro, de contar con los dos atributos que buscan destacar en su campaña: fuerza y belleza. Así, el anuncio publicado en el canal de YouTube de la marca no llegaba (hasta el cierre de esta nota) a las mil views, mientras que el compartido por la peleadora en su cuenta de Facebook -también la compartio en Twitter e Instagram- rebasa las 660 mil reproducciones.
Rousey es una de las atletas mejor pagadas y atractiva para las marcas, es embajadora de Reebok -con la que también protagoniza una campaña que busca cambiar el estereotipo de la mujer-, además de Carl’s Jr., Monster Energy y Buffalo Jeans.
Otras campañas que han recurrido a esta estrategia son ‘With some images, all is not what it seems’ de Dove, con más de 460 mil vistas en YouTube, en la que afirmaba que “no había duda de por qué nuestro concepto de belleza estaba distorsionado”, al mostrar la transformación de una mujer tras ser seriamente maquillada y modificada mediante edición digital.
Imagen: Captura de video/“Don’t Hate Me Because I’m Strong”