Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Robaban electricidad para minar bitcoin y así los castigaron 

Un video que se ha vuelto viral en la comunidad cripto muestra cómo se destruyen más de mil plataformas para minar bitcoin.

El minado de bitcoin demanda altos volúmenes de electricidad. Es que las operaciones matemáticas que se deben realizar para generar nuevos tokens y para garantizar la seguridad de las transacciones son tantas y tan complejas, que cientos de miles de procesadores deben trabajar día y noche para ejecutarlas.

Es, sin duda, el punto más débil de bitcoin y su propuesta de finanzas independiente de los organismos centralizados mundiales.

Un estudio publicado por Cambridge Centre for Alternative Finance dice que la minería de bitcoin consume 121,8 TeraWatts anuales. Son cifras de febrero de 2021. Para tener un punto de comparación, toda la Argentina consume 121.

Este volumen de demanda energética de la minería de bitcoin representa aproximadamente el 0,65 por ciento del consumo mundial.

Es por esta razón que las llamadas “granjas de minería” se instalan preferentemente en países con el valor de la energía más barata. Hacerlo en países con costos altos deja de ser rentable.

Uno de esos países es Malasia, en el sudeste asiático.

Desde allí llega esta noticia (con video incluido) que está dando la vuelta al mundo.

En efecto, las autoridades malayas confiscaron 1.069 plataformas de minado de bitcoins, las colocaron en un estacionamiento en la sede de la policía y usaron una apisonadora para destruirlas.

La policía le dijo a CNBC que la decisión se produjo luego de que se descubriera que los mineros habían robado el equivalente a más de dos millones de dólares en electricidad extraída de las líneas de Sarawak Energy.

Ocurrió en la ciudad malaya de Miri.

Un video del momento en que las computadoras estaban siendo destruidas fue publicado por el medio local de noticias de Sarawak, Dayak Daily, y, por supuesto, se volvió viral.

No es la primera confiscación de esta naturaleza, aunque sí es la primera en que se hace público un video. En lo que va del año, las autoridades de ese país ya confiscaron centenares de equipos de minería en seis redadas distintas.

La policía optó por destruir las computadoras, en lugar de venderlas, debido a que así lo dispuso una orden judicial.

Otros países, como China, también han confiscado miles de equipos de minería, pero luego subastan las plataformas incautadas.

Volviendo al minado de bitcoin, el sistema demanda grandes cantidades de energía para crear nuevos tokens, por lo que se necesitan computadoras altamente especializadas. Resolver los problemas desbloquea nuevas monedas y, a la vez, verifica las transacciones.

Si bien el minado no es ilegal en Malasia, existen leyes estrictas sobre el uso de la energía. La ley local por el hurto de energía prevé multas de hasta 25 mil dólares y hasta cinco años de prisión.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.