Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Rey Carlos III toma café Andatti”: Oxxo aprovecha ocurrencia de usuario

El Rey Carlos III protagoniza una imagen editada por un fan de Oxxo y aparece tomando café Andatti, hecho que fue respondido por el CM de la famosa cadena de tiendas de conveniencia.
  • Sprout Social condujo un estudio de lo que sí y lo que no recomendaba a un community manager.

  • En el estudio “Digital 2022: Global digital overview” se identificó qué motivaba a un usuario de redes a hacer uso de estas plataformas.

  • Oxxo es de las marcas líderes en el mercado de retail, según proyecciones de Edge by Ascential.

Una ocurrencia por parte de un fan de Oxxo se ha convertido en estrategia de comunicación de la famosa tienda de conveniencia en redes sociales, donde el CM de la marca mostró cómo se debe de responder a los usuarios ante tendencias o conversaciones que son torales en estos medios, como la ocurrida con el Rey Carlos III.

Sprout Social llegó a medir qué hacer y qué no en redes sociales siendo community manager y la plataforma encontró que del total de usuarios de redes encuestados, la mayoría recomendaba a un CM usar videos, 83 por ciento; responder a preguntas, 83 por ciento también; mientras que las acciones menos aconsejadas fueron el reírse de los seguidores, para un 88 por ciento; mientras que el 71 por ciento de los encuestados consideró que era pertinente evitar comentar temas políticos y un 69 por ciento recomendaba evitar hablar con lenguaje vulgar.

Esta serie de recomendaciones son pauta de una serie de insights que se han convertido en referente de lo que hoy en día entendemos en el mercado y que sin lugar a dudas nos permite entender al consumidor desde pautas inesperadas, como la manera en que califica la interacción con el consumidor.

Si vemos las proyecciones al respecto, hay una cifra contundente en ello y es la que nos advierte de lo importante que se ha vuelto partir de estrategias con el usuario de redes en el centro de ellas. Esto ha dado pauta a un interesante insight de trabajo y es el que nos revela los motivos por los cuales un usuario hace uso de redes sociales.

Si vemos los estimados del estudio “Digital 2022: Global digital overview”, en este se nos explica que lo hacen porque es su manera de mantener contacto con familiareas y amigos, al menos para un 47 por ciento de los encuestados; el 36 por ciento dice que lo hace para pasar el tiempo y un 35 por ciento para enterarse de noticias.

Acertar en lo que se comunica ante una base de usuarios que tiene motivos muy claros de por qué hace uso de redes sociales es un cruce básico para cualquier estratega de redes, que encuentra en dicho segmento un lugar clave para poder activar a las marcas.

En el “Social Media Marketing Industry Report 2021” se reveló que entre los beneficios de hacer uso de las redes sociales como estrategia de marketing, la principal era porque un 88 por ciento de los mercadólogos encontró en este medio un canal para aumentar la exposición de las cuentas a su cargo; el 79 por ciento dijo que lo hizo para aumentar el tráfico; 69 por ciento para generar leads y 61 por ciento para crecer la base de fans de sus marcas.

Oxxo y el Rey Carlos III

El acierto de Oxxo ante la ocurrencia de un usuario que creo una imagen en la que una tienda Oxxo aparece en el Palacio de Buckingham y el ahora Rey Carlos III aparece bebiendo café Andatti, no fue ignorado por el CM de la marca, por el contrario, aprovechó la mención para promocionar un cupón para la venta de su famoso café y decidió tomar ventaja de la comunicación patentada por el usuario.

La ocurrencia simplemente trató en responder a la mención y ahí se sustentó lo importante que es para las redes sociales, sobre todo en un momento en que la interacción a través de estas plataformas se ha vuelto inevitable, para poder establecer nuevas oportunidades de comunicación, que sin lugar a dudas nos recuerda lo valioso que es interactuar en medios digitales como Twitter, Instagram, Facebook, TikTok, entre otras.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados