• En 2016 la facturación de juegos de mesa alcanzó los 127 millones de dólares, esto representa un incremento en el sector de 24,6 por ciento.

  • Edge Entertaiment la venta de juegos de mesa creció en un 20 por ciento en 2017.

  • El renacimiento de Dark Tower va de la mano de Restoration Games, la compañía está rehaciendo y reeditando el juego.

 

Los millenials son esa generación que transcurre entre las consolas de videojuegos, las fiestas con regueton y trap, la música indie, los smartphones, las redes, sus propias luchas sociales y los memes de perritos. Pero también tienen la capacidad de convertirse en unos babyboomers y reunirse a jugar juegos de mesa. “Hay un boom. Totalmente”, según lo dicho por Patricia Lérida, de la asociación onubense Mentes Hexagonadas y miembro calificadora del juego del año en 2016.

No es una percepción personal cuando según Edge Entertaiment la venta de juegos de mesa creció en un 20 por ciento en 2017. “Cada año se incrementan un 40 por ciento las ventas con respecto al año anterior” dijo Joaquim Dorca, director de Devir a El País. “Hemos pasado de vender 20,000 Catanes, hace tres años, a 70,000 este año”.

El ejercicio más interesante es que en este mercado no solo aparecen los clásicos de siempre, juegos nuevos que aún no conocemos, juegos ya conocidos entre el público como el Catan, Carcassonne y Ticket to Ride, y también para seguir cautivando al mercado las marcas, tal vez por nostalgia, recurren a remasterizar juegos de mesa.

Regresa Dark Tower

Dark Tower fue un gran éxito entre su público contemporáneo, incluso tuvo su propio comercial de televisión junto a Orson Welles, director de cine estadounidense. El renacimiento de este juego va de la mano de Restoration Games, la compañía está rehaciendo y reeditando el juego.

Esta reforma incorpora una aplicación para el juego, y su torre, en donde corre la mayor parte del conflicto del juego es más compleja que la versión anterior. La torre también puede enviar pequeñas calaveras de plástico al tablero de juego.

Rob Daviau, cofundador de Restoration, pasó tres años perfeccionando la nueva versión, trabajando con un equipo que incluía a Isaac Childres, quien creó Gloomhaven, el juego mejor calificado en Board Game Geek. La tarea fue difícil por las complicaciones que tiene el hacer que algo tan antiguo vuelva a parecer atractivo en 2020.

La inversión inicial para el proyecto implica 225 dólares para mejorar la versión antigua, la nueva edición incluye miniaturas adicionales, tokens mejorados y otro contenido que no formará parte del lanzamiento al por menor.

La empresa implicada en el relanzamiento del juego es Kickstarter, compañía encargada para financiar proyectos creativos, los juegos de mesa es la categoría más grande en el sitio de financiamiento colectivo y estos se llevan la mayor parte, anualmente esta cadena invierte 176 millones de dólares, según cifras del sitio.

Otra empresa implicada es CMON, un actor importante en los juegos de mesa, con casi 12 millones de dólares en ingresos anuales. Las primeras copias se entregarán a los patrocinadores para que finalmente las nuevas ediciones aparezcan en las tiendas, tendrán un costo de 150 dólares, es decir 2,836 pesos mexicanos.

El mercado de los juegos de mesa

En 2016 la facturación de juegos de mesa alcanzó los 127 millones de dólares, esto representa un incremento en el sector de 24,6 por ciento, respecto al 2015, y el mayor incremento desde 2010. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) la mayor demanda de los juegos de mesa proviene de personas que oscilan entre los 22 y 37 años de edad. Estos buscan fomentar la convivencia con amigos y familiares.

Según datos de la agencia de investigación de mercados, Hasbro es la firma que más aprovecha el crecimiento del negocio, en México posee más del 41 por ciento del mercado, seguido de Mattel con el 25,6 por ciento.

Las proyecciones de Euromonitor consideran que el mercado de juegos de mesa crecerá 15 por ciento en ingresos en los próximos cinco años.

¿Ahora lo friki es mainstream?

Según el Wall Street Journal todo lo friky se ha convertido en el mainstream, “todo Silicon Valley llevaba a sus hijos a escuelas analógicas y por las noches no jugaban videojuegos, sino al Catán o al Carcassonne. Esto se ha convertido en mainstream porque todo lo que era friki en los años 80 se ha convertido en mainstream. El Señor de los Anillos, Star Wars, Star Trek, Marvel… todo lo que era friki cuando tenías 20 años ahora es masivo”.

Ahora los juegos de mesa son tan comunes que hasta Mark Zuckerberg es fanático de ellos, su juego favorito es el Catan.