Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Revive la polémica sobre los derechos de autor de la selfie de un macaco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Internacional.- Hace tres años un fotógrafo publicó una imagen en la que aparece un simio que se tomó una selfie, lo que después se convirtió en una discusión sobre quién es el autor de la foto. Según Wikimedia, los derechos son del macaco y lo reafirmó en su informe de transparencia.

Más notas relacionadas:
Selfie de Ellen DeGeneres: un complejo caso de copyright
La Casa Blanca se molesta con Samsung por uso comercial del selfie de Obama y Big Papi
Las selfies como exitoso elemento de marketing

Las selfies se han convertido en parte de las estrategias de marketing de distintas marcas, como el caso de Samsung en la entrega de los premios Oscar, y está desatando una serie de batallas legales sobre quién es el autor de la foto y a quién corresponden los derechos por las regalías.

En julio de 2011 el Daily Mail publicó una foto en la que aparece un macaco de cresta negra en un parque nacional de Indonesia y el fotógrafo David Slater contó que la selfie fue tomada por el primate. Después, alguien la subió al archivo de Wikimedia, un sitio que contiene imágenes que se pueden compartir libremente.

Imagen: Wikimedia.
Imagen: Wikimedia.

De acuerdo al primer Informe de Transparencia de Wikimedia, en enero pasado el fotógrafo solicitó que la foto se quitara del medio, pero la organización se negó con el argumento de que los derechos de autor son del simio.

Otro caso que se señala en el documento publicado en línea, es el del Centro del Lenguaje Aborigen de Tasmania, que solicitó que se retirara un artículo de la wikipedia porque tienen los derechos del lenguaje completo. La petición fue negada porque, según Wikimedia, no se puede usar la Ley de Derechos de Autor para evitar que alguien use un lenguaje.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados