Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Selfie de Ellen DeGeneres: un complejo caso de copyright

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional. Detrás de la fotografía más retuiteada de la historia existe un debate sobre derechos de autor, ¿necesitamos permiso para utilizar una fotografía vista y publicada más de 3 millones de veces?

Más notas relacionadas:
Selfie de Ellen DeGeneres, patrocinado por Samsung, el más retuiteado de la historia
Ellen Degeneres y su foto de los Oscars en twitter
Los increíbles números en Twitter alrededor de los Premios Oscar

Para los expertos de poynter.org, y desde un punto de vista legal, existen dos posibles dueños de la imagen: el actor Bradley Cooper -por ser el fotógrafo y autor de la imagen- y la conductora Ellen DeGeneres -porque fue la primera en subirla a la red social, donde se hizo viral-.

La polémica se suscitó luego de que la afamada presentadora concediera a la agencia AP una licencia para uso de imagen, un hecho que provocó la especulación de cientos de analistas sobre la autoría de la polémica fotografía, al mismo tiempo que abrió un viejo debate sobre copyright en redes sociales: ¿cuánto de lo que publicamos en verdad nos pertenece?

Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 16.03.26

 

En el caso específico de la selfie de DeGeneres, los términos de servició de Twitter especifican que los usuarios son dueños y encargados de los contenidos que administran, y (a cambio) conceden a la red social el permismo para replicar los mismos dentro de los márgenes de su plataforma.

Otra de las especulaciones que surgieron en torno a los derechos de la foto, sugirió que Samsung podría emerger como el dueño real ya que la captura se realizó con uno de sus dispositivos, sin embargo, para que una reclamación de este tipo pudiera proceder legalmente tendría que existir un acuerdo previo de uso y derechos de imagen, mismo que hasta el momento se desconoce.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados