Respeto en el trabajo, libre de prejuicios

Comentarios racistas e hirientes, pueden afectar nuestro desempeño en el trabajo, por ello es importante fomentar la cultura del respeto

Comentarios racistas e hirientes, pueden afectar nuestro desempeño en el trabajo, por ello es importante fomentar la cultura del respeto, ¡todos somos valiosos!

Las empresas deben fomentar un ambiente laboral sano y distinguirse en el mercado por sus buenas prácticas corporativas.

El respeto, no debe estar condicionado por prejuicios:

1. Jerarquía

¿Condicionas el respeto a jerarquía?, ¡Lo respeto porque es el jefe!

Desafortunadamente muchas personas, muestran respeto a otras sólo por su jerarquía, sí es el jefe lo saludo, respeto sus decisiones o instrucciones, de lo contrario, la actitud cambia y hay confrontaciones.

2. Complexión física

¿Condicionas el respeto al aspecto a la complexión física?, ¡El gordito!

Se critica a artistas, compañeros de trabajo por complexión, ¡estás muy gordo!, ¡está muy flaca y demacrada, seguro es anoréxica!, los comentarios agresivos hacia otros por su aspecto físico impactan en su rendimiento en el trabajo, ¿qué medidas tiene tu empresa para prevenir el hostigamento laboral?

Personas como Eiza Gonzáles han vivido bullyng, y respondía en uno de sus tweets: “… ¿Qué mensaje le estamos mandando a la juventud con sus desprecios y deducciones de los demás?”

3. Color de piel

¿Condicionas el respeto al color de piel?, ¿el güerito?, varios calificativos ofensivos por el color de piel de sus compañeros en el trabajo.

Se acuerdan de “Lady Prieta”, la campaña que nos recordó que la discriminación en nuestro país se vive todos los días

4. Nacionalidad o ciudad de origen

¿Condicionas el respeto al lugar de procedencia de una persona?, ¡viene del extranjero!, ¡es provinciano!, etc.

No seamos malinchistas, ¡todos los colaboradores merecen respeto!, las bromas para algunos tienen graves consecuencias para otros, hay fuga de talento que emigra a otros lugares donde hay mejores condiciones de trabajo, ¿cómo evitas el mobbing en tu empresa?

La felicidad en el trabajo implica, relaciones laborales sanas, políticas para evitar y enfrentar la discriminación en el trabajo.

Debemos prevenir y evitar el mobbing o acoso laboral en las empresas, fomentemos el respeto y los valores organizacionales, estamos viviendo una guerra por el talento calificado, ¿cómo nos diferenciamos de la competencia?

Fomentar la experiencia de colaborador positiva o employee experience, significa también fomentar el respeto en el trabajo para todos los colaboradores, libre de prejuicios, ¡fomentemos una convivencia laboral sana!

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca