x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Repartidor de Alibaba se prende fuego y la marca china enfrenta crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un repartidor de Alibaba se ha prendido fuego y su protesta es en respuesta a una serie de irregularidades laborales, que exhiben a la popular compañía china.
  • Alibaba es uno de los más grandes competidores en el comercio electrónico y un elemento clave para entender el consumo.

  • Hoy en día se han definido tareas cada vez más relevantes, con base en las cuales se logra la transformación del mercado.

  • Sin lugar a dudas se han establecido importantes retos en comercio electrónico y uno de ellos es la gestión de talento en ellos.

Un repartidor de Alibaba se ha prendido fuego y el lamentable hecho ocurre como protesta contra medidas laborales que han sido ejecutadas por una filial de esta enorme compañía china, tal como reportan diversos medios.

Información revelada por Business Insider advierte que el repartidor de la compañía china se prendió fuego luego de suscitarse una disputa sobre su pago, seguido de las políticas laborales chinas, que están sometiendo a los repartidores a condiciones de trabajo muy lamentables, pues además de la poca paga, no cuentan con seguridad social ni laboral, un patrón repetido en países como México.

La información advierte que a través de un video se muestra a Liu Jin prenderse fuego en la ciudad de Taizhou, China, luego de problemas para recibir su pago con la filiar de Alibaba, Ele.me.

Trabajar en contingencia

La contingencia sanitaria incrementó la demanda de pedidos a domicilio en México, por lo que el trabajo de los repartidores a través de apps se incrementó, no así sus condiciones laborales.

Información de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) denunció que los repartidores a domicilio, junto con los conductores de servicios de transporte público y los recolectores de basura eran quienes mantenían un riesgo latente de contagio de COVID-19, por lo que durante la contingencia sanitaria, estas labores urbanas son tremendamente riesgosas, aunque también críticas para mantener la actividad económica y social en funcionamiento.

El reto de mover una enorme maquinaria comercial

El comercio electrónico enfrenta una serie de desafíos en medio de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos y estos son, principalmente, enfrentar la alta demanda de productos que se está llevando a cabo.

La operación logística y operativa ha obligado a marcas como Zara, que al cerrar sus tiendas físicas incluso migren toda su capacidad laboral dentro de estas tiendas a sus centros operativos, para desde estos atender la gran demanda que ha registrado a través de su tienda en línea.

Gestión de talento en comercio electrónico

La gestión de recursos humanos dentro del comercio electrónico está llevando a plantear una serie de retos, ante los cuales se tiene que identificar los recursos que ayudarán a explotar al máximo los recursos que resuelvan estos temas.

La gestión de talento en comercio electrónico es crítica porque de ello depende la capacidad de las marcas de innovar en el mercado y hacerlo con el mayor aprovechamiento que hay del talento, en cada una de las áreas.

Una enorme lección laboral que nos hemos llevado en medio de la gestión de talento actual ha sido la que tiene que ver con la manera como los repartidores juegan un papel clave en la logística y evidentemente el valor de una plataforma cuando logra innovar en este segmento.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados