Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

6 formas de evitar la renuncia silenciosa en tu equipo de trabajo

Como líder es esencial que reconozcas las señales de tu equipo cuando están pasando por una situación de burn out, porque lo más probable es que estén teniendo una renuncia silenciosa, por ello es importante que tomes acciones oportunamente con relación a la forma de trabajo, para así seguir motivando a tus colaboradores a alcanzar sus metas planteadas.
enfoque líder

Es probable que en las últimas semanas hayas escuchado el término quite quitting o renuncia silenciosa, pues de acuerdo con datos de Infojobs, 3 de cada 10 personas tienen en mente dejar su trabajo a corto plazo y están dispuestos a trabajar al mínimo antes de hacerlo pues se sienten agotados y saturados.

Esto con el fin de darle prioridad a su vida personal y salud mental evitando caer en el burn out ocasionado por las largas jornadas de trabajo generadas durante la pandemia donde era más complicado separar la vida personal y profesional.

¿Qué es la renuncia silenciosa o quite quitting?

Se ha denominado así a la actitud de mínimo esfuerzo en el trabajo, cumpliendo con lo que debe sin dar ninguna aportación adicional.

De acuerdo con la OCC Mundial, esto se ha generado a partir de jornadas laborales extensas, sobrecargo de trabajo, falta de aumento salarial y malos ambientes de trabajo provocando que las personas se sientan abrumadas, agotadas y con altos niveles de estrés.

¿Cómo evitar la renuncia silenciosa?

El quite quitting “es una señal de que las personas están buscando maneras de sentirse menos agotadas y una oportunidad para que los empleadores identifiquen tácticas para motivar y volver a comprometerse” afirma Natalie Baumgartner, Consultora de liderazgo y emprendimiento. Para ello, considera las siguientes estrategias:

1. Ten una buena comunicación

Crea un espacio de confianza donde tus colaboradores tengan la libertad de expresar sus necesidades o inquietudes y busquen juntos la mejor manera de resolverlo. Si es necesario, acércate tú abiertamente para platicar la situación.

2. Fomenta el equilibrio entre la vida personal y profesional

Un buen equilibrio entre estos dos aspectos es fundamental para mantener felices y comprometidos a tus colaboradores. Asegúrate que tengan días de descanso, vacaciones y evita programar reuniones o proyectos en fines de semana.

3. Sé flexible

Otra manera de que tu equipo se sienta comprendido, es que dentro de tu empresa tengan la flexibilidad de adaptarse a las situaciones que se presenten.

Por ejemplo, a trabajar de forma remota, tener un horario más manejable o tener la facilidad de pedir ayuda a otro colaborador en caso de alguna complicación. Cuanto más abierto estés a nuevas ideas, más a gusto se sentirá tu equipo de trabajo.

4. Evita la carga excesiva de trabajo

Sobrecargar de trabajo y presión a tus empleados solo generará estrés, agotamiento físico y mental. En su lugar, dosifica las tareas y plazos de entrega. Da un tiempo razonable que vaya de acuerdo con los objetivos.

5. Otorga tiempos de desconexión

En la era de la tecnología es muy sencillo estar comunicado 24/7; sin embargo, es importante respetar el horario laboral. Evita mandar correos, mensajes o hacer llamadas fuera de éste, así todos podrán tomarse un merecido descanso.

6. Ofrece oportunidades de crecimiento

Cuando un empleado se siente estancado, es más probable que recurra a la renuncia silenciosa. Para evitarlo, genera oportunidades para que tus colaboradores crezcan dentro de tu empresa y se sientan motivados a ir por más.

Como líder es importante que reconozcas las señales de tu equipo de trabajo cuando está pasando por la renuncia silenciosa y tomes acción oportunamente. Recuerda que cuando tus colaboradores se sienten motivados y felices, estarán más comprometidos a lograr las metas planteadas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados