x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Remarketing y retargeting: ¿Cuál es la diferencia?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los profesionales del marketing no logran un consenso sobre la definición, similitudes y diferencias entre los conceptos de remarketing y retargeting.

México, D.F.-. La proliferación de herramientas -sobre todo digitales- que permiten a las marcas llegar a targets cada vez más definidos es una realidad que, de manera general, es entendida por los profesionales del marketing. Sin embargo, la consolidación de nuevos recurso trae consigo nuevos términos que no siempre están del todo claros.

Notas relacionadas:
Los 7 pecados capitales del Retargeting
Las marcas de moda no utilizan el ‘email retargeting’
Inteligente campaña usa el retargeting para advertir a adolescentes sobre riesgos de privacidad

Un ejemplo es lo sucedido con los conceptos remarketing y retargenting, sobre los cuales los profesionales del marketing no logran un consenso sobre su definición, similitudes y diferencias.

Entonces, ¿existe alguna diferencia entre ambos?

Si bien son términos que comparten mucho en común, la realidad es que también existen diferencia que, de acuerdo a diversas definiciones, vale la pena evaluar.

En términos generales, ambos conceptos hacen referencia a técnicas de marketing a través de las cuales se busca ‘recapturar’ a un consumidor que muestra interés por la marca, pero que aún no adquiere el producto o servicio. No obstante, un término resulta más específico que otro.

¿Qué es remarketing?

El remarketing hace alusión a una técnica dentro de la mercadotecnia a través de la cual se vuelve a muestra al consumidor un producto o servicio por el que mostró interés previo, mediante diferente formas de comunicación que conviven en distintas canales o plataformas.

De acuerdo con diversos especialistas, este concepto apareció mucho antes de que el marketing digital tuviera auge para hacer referencia a la frase ‘to market again’. Es decir, la idea es ubicar nuevamente al mercado frente a una oferta comercial que antes no tuvo salida bajo condiciones diferentes.

En este sentido, el término remarketing es más amplio que aquel que hace referencia al retargeting debido a que el primero utiliza diversos puntos del contacto con el consumidor que pueden ir desde canales tradicionales hasta plataformas digitales o el mismo punto de venta.

¿Y qué es el retargeting?

De esta manera, el retargeting es una técnica más puntual que se enfoca en la comunicación o transmisión de un mensaje y se desarrolla en plataformas digitales principalmente. Como lo define la IAB “es el uso de un pixel, tag u otro código que facilita a un tercero el reconocimiento de usuarios específicos fuera del dominio de la marca en donde su actividad ha sido recogida”.

Entre los jugadores que han capitalizado esta forma de ‘recapturar audiencias’ se encuentran Google y Facebook, mismos que a través de la data recopilada de los usuarios gracias a sus actividades en línea ofrecen a los anunciantes soluciones publicitarias hipersegmentadas que redirigen a las propiedades digitales -sitio web o tienda online, por ejemplo- de la marca.

Así, el retargeting puede definirse como un recurso que vive dentro del remarketing, en donde el primero se dirige al consumidor cautivo que podría estar interesado en un producto e intenta convertirlo en cliente a través de la información, mientras que el segundo se refiere al mercado que en algún momento mostró interés por un producto particular pero que por diversas razones no realizó la adquisición.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados