Relacionamiento y engagement, factores que fortalecen tu plan de mercadotecnia

Construir una relación a largo plazo requiere de mucho trabajo, implica una inversión de tiempo, esfuerzo y un enfoque en el futuro para identificar los valores y metas compartidos con tus consumidores. Es fundamental generar suficiente confianza, comunicación y una conexión emocional auténtica para que funcione.

Podríamos hacer la analogía con una relación romántica entre dos personas, la cuál necesita de todos los cuidados para poder durar de manera efectiva.

El término “engagement marketing” cobró popularidad e mediados del año 2007. Los gurús de Marketo han afirmado que la mercadotecnia está cambiando: en vez de hablar a las personas y enfocarse en transacciones, ahora hace hincapié en relacionarse con las personas, construyendo relaciones personalizadas, significativas y de larga vida.

El relacionamiento y engagement es la razón por lo que en la cadena Starbucks escriben tu nombre en tu vaso, inclusive si eres la única persona esperando en la línea. Es la razón por la que recibes recomendaciones de compra personalizadas en Amazon después de haber comprado algún artículo en línea. Es la razón por la que algunas editoriales ya te ofrecen la posibilidad de personalizar libros infantiles con el nombre de tu hijo. Es también la razón por lo que algunas compañías farmacéuticas envían calendarios personalizados a médicos con su nombre impreso en cada página.

Los principios del engagement marketing son:

  • Tener un enfoque en construir confianza con tus consumidores actuales y potenciales.
  • Adoptar un modelo de comunicación de ida y vuelta para poder escuchar las inquietudes y la retroalimentación de tus clientes.
  • Crear un intercambio de valor.
  • Tener una visión a largo plazo, ya que los compradores están a un 90 por ciento del camino del proceso de compra antes de ser alcanzados por las marcas.

Como cualquier tendencia de mercadotecnia, el engagement marketing tiene personas escépticas a su alrededor pero los datos han empezado a probar lo valioso que es tener consumidores relacionados con tu marca de productos o servicios.

Influitive, expertos en mercadotecnia con una extraordinaria plataforma de relacionamiento de consumidores, ha encontrado que “Las compañías que han mejorado sus campañas de relacionamiento, aumentan sus ventas al 22 por ciento, logrando incrementar la utilidad del 13 por ciento al 51 por ciento, y también incrementan el tamaño de las órdenes de compra del 5 por ciento al 85 por ciento.

Analistas de Rockefeller Corporation arrojan que “el 68 por ciento de los clientes se alejan de un negocio porque sienten que no son importantes para la marca”.

Además, analistas de Vision Critical han encontrado que el 86 por ciento de los compradores están felices y dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de compra y que para el año 2020 la experiencia del consumidor será más importante en el proceso de ventas que el precio del producto.

Marcas como Nike utiliza muchas herramientas y plataformas para generar experiencias de relacionamiento, ya que no solamente se enfocan en vender zapatos deportivos, sino un estilo vida que muchas personas creen que necesitan tener.

Si bien, el contenido es solamente una pieza del rompecabezas del engagement Marketing, es muy importante y debe de enfocarse en el contexto, lo que significa que debes de estructurar las experiencias de tu contenido para que tus clientes y nuevos prospectos encuentren exactamente lo que buscan de una manera fácil, utilizando resultados hechos a la medida, brindando contenido recomendado basado en los hábitos de consumo y generando calls-to-action relevantes. Enfocarse en “El algo Más” es fundamental, ya que el engagement Marketing es una ideología que propone ofrecer experiencias que van más allá de tus productos.

Intenta asegurarte de que tu contenido esté arraigado a los valores y objetivos de tus consumidores. Las verdaderas experiencias de contenido no solamente invitan a los clientes y prospectos a participar en tus campañas, sino que también ayudan a facilitar la comunicación y la colaboración entre los usuarios que comparten los mismos retos, metas y valores. Muchas marcas han tenido éxito al crear comunidades en donde los consumidores hablan entre ellos y se comparten consejos. Un ejemplo de esto es la comunidad digital thingivers.com de la empresa de impresión 3D MakerBot en donde diseñadores de todo el mundo suben sus diseños para que éstos puedan ser impresos en cualquier lugar que cuenten con una impresora de dicha marca.

Considero que el engagement marketing o relacionamiento llegó para quedarse, ya que le hace sentir a tu cliente que es una persona verdaderamente importante para tu marca; la creatividad para lograr nuevas experiencias se verá plasmada en diferentes formas en los próximos años ya que verdaderamente fortalecen los planes de mercadotecnia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299