CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Regresando a los clásicos: TV Azteca lanza su primer audionovela 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Con este movimiento, TV Azteca Internacional busca adaptar sus producciones originales a las nuevas tendencias de consumo de las audiencias.

Para nadie es un secreto que los formatos en audio ahora parecen llevar la ventaja entre las audiencias. Basta con revisar los números alrededor del crecimiento de los podcasts para entender la tendencia que ahora mismo TV Azteca parece querer capitalizar.

A escala global, el podcast se ha convertido en uno de los formatos de contenido de los que más se discute en el mercado global. Pero esta transformación también aplica para el caso de México en específico. De acuerdo con El Economista, en 2020 se llegó la cifra de 17 millones de escuchas. No solo eso, sino que se espera que la audiencia supere los 30 millones en solo dos años más. Un boom que, según Economía Hoy, no parece tener igual en Latinoamérica.

Esto ha motivado al lanzamiento de un sinfín de programas para el público de México y de América Latina. No solo editoriales y creadores de contenido se han decidido lanzar a este formato. Incluso empresas de marketing y tecnología están presentando proyectos propios en este segmento.

Históricamente los podcasts son espacios muy personales, ya que el 90 por ciento de los escuchas utilizan audífonos para consumirlos, lo cual brinda un campo creativo enorme para impactar a la audiencia de una manera mucho más novedosa, memorable y personalizada.

El podcast es un medio en amplio crecimiento a nivel mundial, tan solo en Estados Unidos por primera vez en 2020 el podcast fue considerado un medio de más de un billón de dólares en inversión publicitaria, y especialmente nuestro país va hacia allá.

Además, hay que tener en cuenta las características principales que diferencian a los podcasts del resto de los medios, el gran tiempo de engagement (más de 25 minutos y en los heavy users 5 horas a la semana) y la personalización.

Apuesta por las audionovelas 

Considerando estas cifras que sin duda no harán más que crecer en el meses que están por venir, TV Azteca anunció el lanzamiento de su primera producción original en formato de audionovela.

Esta apuesta, que llega bajo el nombre de “Bajo el alma”, estará disponible en Storytel, plataforma bajo suscripción de audiolibros, e-books y podcast, que estará disponible en 20 países entre los que se encuentran México, Colombia, España y muchos otros de Asia y Europa. 

Con este movimiento, TV Azteca Internacional busca adaptar sus producciones originales a las nuevas tendencias de consumo de las audiencias, con el fin de mejorar su alcance y ofrecer una nueva opción de entretenimiento, mediante una ficción que estará compuesta por 30 episodios.

“Estamos muy entusiasmados del lanzamiento de ‘Bajo el alma’ en Storytel, es un parte aguas en el consumo actual de un formato tan importante como lo es la telenovela. Por experiencia, sabemos que las telenovelas son un gran éxito en streaming, estamos seguros de que la adaptación en formato podcast, se mantendrá entre las preferencias de los usuarios”, afirmó Dulce Ávila, Sales Manager de TV Azteca Internacional. 

Por su parte, en palabras de osé Alberto Parra García Country Manager de Storytel México y Colombia, con este lanzamiento se espera “desarrollar una categoría de audio entretenimiento en México y Latinoamérica apoyando la creatividad y talento locales e innovando en nuevos formatos como lo es la audionovela”.

“Estamos convencidos que la adaptación de esta producción al formato audionovela será un éxito para ambas compañías y sobre todo para nuestros suscriptores”, comentó el vocero de Storytel.

Un nuevo campo de batalla

Con este lanzamiento, TV Azteca estaría incursionando en un nuevo terreno, que la pondría en competencia directa con plataformas como Spotify que han demostrado tener un camino ya recorrido en el entretenimiento en formato de audio más allá de la categoría musical.

Algunas cifras son claras al respecto. Para finales del 2021, la plataforma de streaming de audio líder en el mundo finalmente superará a la tecnológica de Tim Cook en audiencia para podcast.

Dicho análisis fue dado a conocer por eMarketer. La firma de investigación señala que, al final de 2021, Spotify tendrá más de 28.2 millones de usuarios mensuales escuchando episodios de audio dentro de su plataforma. En comparación, Apple Podcasts cerraría el año con unos 28 millones de escuchas. Para el servicio sueco, significaría un crecimiento del 43.7 por ciento anual. Asimismo, se espera que la brecha entre ambas siga ensanchándose en el largo plazo.

En datos de Variety, Spotify reportó que las horas de consumo de sus podcasts se duplicaron entre 2019 y 2020. No solo eso, sino que también parece que cada vez más usuarios de su plataforma están interesados en este formato de audio. Para finales del año pasado, también se había registrado que el 25 por ciento de sus suscriptores estaban interesados en este tipo de episodios. Una penetración significativamente por arriba del 16 por ciento de un año antes.

De esta manera, el rival al que ahora se enfrenta TV Azteca no es menor y quizás la localidad de los contenidos de esta última podría ser el punto que marque la diferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados