Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reforma Elektra: marca es promocionada en mañanera y la tienda de Ricardo Salinas conquista redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Reforma Elektra ha sido un error cometido en la “Mañanera” de este martes, pero el mejor acierto en promoción para una marca con gran reconocimiento en el mercado mexicano.
  • El error cometido al confundir la palabra Elektra con eléctrica es parte de la oportunidad que tienen las marcas en la actualidad, por aprovechar la conversación en redes.

  • La mención que ha terminado impactando positivamente a una empresa de Ricardo Salinas es un interesante ejercicio de cómo comunicar a partir de tendencias en social media.

  • Entender que un error puede generar impacto digital lleva a las marcas a desempeñar mejores estrategias de social media marketing.

La Reforma Elektra ha sido el último error cometido en la famosa “Mañanera”, pero que ha terminado por convertirse en la mejor estrategia de promoción para la tienda de Ricardo Salinas.

Con una simple mención en uno de los eventos más reproducidos digitalmente en el mercado mexicano, por tratarse de la conferencia diaria del presidente, una mala mención o un acierto termina por convertirse en tendencia dentro de redes sociales, donde estos hechos son aprovechados por los usuarios para generar conversación social.

Indudablemente hay aspectos que no podemos perder de vista como el valor que hay en una estrategia de promoción, que aprovecha una simple mención que se viraliza.

Error que se convierte en publicidad gratuita

Un error cometido en la conferencia matutina del presidente López Obrador ha resultado en publicidad gratuita para Elektra, una de las marcas líderes en retail y propiedad de Ricardo Salinas, de los multimillonarios con más influencia en social media, quien evidentemente no desaprovechó la promoción inesperada.

Ana Elizableth García Vilchis, la funcionaria a cargo de la estrategia de denuncia de fake news en la “Mañanera” cometió un simple error que fue confundir reforma eléctrica como reforma Elektra y esto le ha costado la burla en redes, pero también se ha convertido en la mejor promoción para la marca, que ha conquistado con videos como el impulsado por Vampipe, donde ha hecho mención a la cumbia que recientemente presentó la tienda, convirtiendo la sobriedad de la conferencia en un momento de humor y reconocimiento a la cadena de retail, como una de las marcas más recordadas por el consumidor mexicano.

Los errores y aciertos que se cometen en el día a día se replican en redes sociales y en estas plataformas un aspecto que no debemos de olvidar es la trascendencia de una buena estrateiga de social media marketing, que logre tomar el control de estas menciones.

Desde una buena estrategia de newsjacking, haciendo social listening o consolidando un fuerte compromiso en el servicio a cliente que se ofrece a través de redes sociales, cada una de estas áreas se vuelve clave en el mercado digital y en un diferenciador que no debemos perder de vista, por la capacidad que un mensaje logra en viralizarse desde esta democracia en que se han consolidado las redes sociales donde el mismo potencial tiene un hecho de convertirse en crisis, que de volverse en la mejor acción de promoción y hay al menos dos muy buenos casos que ejemplifican a la perfección esta polaridad.

Un caso de cómo impacta una mala acción en redes sociales ocurrió en mayo de este año, cuando la marca de ropa Vocamx ofreció el mayor sacrificio que una compañía emprendiendo pudo haber hecho: cerrar su tienda en línea.

La decisión se tomó luego de que el CM de la marca dio una mala respuesta a una consumidora que estaba pidiendo referencias, para que su compra garantizara hacerse de una prenda a la medida y evitar tener que devolverla.

En esa ocasión, la consumidora preguntó si ofrecían cambio de talla ante un error en las medidas de la prenda adquirida, lo que fue contestado por el CM con una negativa, asegurándole que la marca no hacía milagros y que no necesitaban de su compra, por lo que le recomendaron buscar en otro negocio.

La acción se convirtió en un desacierto que llevó a la marca a cerrar, como propuesta para enmendar su error de comunicación y reestructurarse, asegurando que la pésima atención que recibió la consumidora se debió a un problema de estructura con el que contaban.

Un caso positivo que se convirtió en un acierto en redes por una mención inesperada sucedió cuando el tiktoker Dogg Face apareció en una patineta tomando de una botella de Ocean Spray en lo que se convirtió en la mejor promoción viral para esta empresa de jugos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

“Ensalada rusa”, platillo de la discordia en cumbre de la OTAN

Como un nuevo “Concepto Estratégico” se delimitó en la cumbre de Madrid que: “Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad”, por lo que hasta la ensalada rusa desapareció del menú que ofrece la cafetería de Ifema, donde se celebra la Cumbre de la OTAN.