CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Redes sociales y relaciones públicas, más allá de compartir contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Pensar en una campaña de relaciones públicas es pensar en omnicanalidad, en principio, porque las audiencias suelen utilizar varias plataformas o canales para informarse y comunicarse, así como por la necesidad de hacer una mezcla de medios que permita establecer una narrativa multiplataforma y una amplificación del mensaje.

Estas estrategias se basan en el concepto PESO (por sus siglas en inglés), que considera una mezcla de medios pagados, ganados, compartidos y propios. Una estrategia de marketing en estos días requiere de una serie de elementos que incluyen correo electrónico, relaciones públicas, redes sociales, anuncios pagados, blogs y otras acciones. Sin embargo, hay casos en los que todas estas categorías terminan superponiéndose, y eso sucede en particular en términos de redes sociales y relaciones públicas.

Una de las mejores formas en que las empresas pueden utilizar las plataformas de redes sociales para su beneficio no tiene nada que ver con compartir contenido, sino que tiene mucho que ver con la investigación.

Las redes sociales brindan a las empresas una forma directa de observar los mensajes que una industria o una comunidad comparte sobre diferentes temas, y pueden utilizar estas plataformas para estar pendientes y atender con oportunidad temas potencialmente relevantes en el ciclo de noticias.

Incluir información relacionada con esos temas o historias puede hacer que la empresa resulte más atractiva para los medios de comunicación y puede beneficiar la narrativa de la propia empresa, porque termina compartiendo su experiencia y conocimientos con el público.

Otra opción de investigación para las marcas en las redes sociales, es obtener una idea de problemas que pueden surgir entre el público objetivo, por los llamados “puntos débiles”. Un ejemplo de esto es vigilar a los consumidores durante temporadas como las de regreso a clases o la de vacaciones, cuando los padres hacen todo lo posible para encontrar grandes ofertas en útiles escolares, o buscan promociones y disponibilidad en hoteles o transporte.

Además, las empresas pueden utilizar estas plataformas para detectar otros “puntos débiles” no tan obvios para el mercado, sino aquellos que son relevantes en particular para los propios productos o servicios de la empresa.

Decíamos, que en muchas ocasiones existe una superposición significativa entre las estrategias de marketing de contenido, las de redes sociales y las estrategias de relaciones públicas. Es por eso que las empresas pueden beneficiarse de la creación oportuna de campañas donde diferentes áreas se pueden fusionar. De esta manera, la marca aparecerá más cohesiva ante sus consumidores en todas las plataformas y medios.

Finamente, la utilización de las redes sociales para generar tráfico hacia el sitio web. Existen situaciones en las que dos estrategias diferentes de una empresa funcionan juntas y terminan generando más tráfico para su sitio web.

Es el caso cuando en una publicación se incluyen enlaces a la página de un producto o incluso a la página de inicio de la empresa, esta puede aprovecharse colocándola en las redes sociales para dar a la audiencia la opción para que revise esa cobertura de prensa, además del propio producto.

De hecho, muchas empresas tienen aún mejores resultados, cuando crean páginas de prensa en sus sitios web donde los consumidores pueden obtener actualizaciones de la propia empresa, o donde se enumeran las publicaciones positivas de los medios de comunicación sobre la marca.

Como todas las estrategias, hay que tener paciencia; en realidad, ninguna da resultados de la noche a la mañana. Pero todas estas iniciativas resultan útiles y benefician a todo el esfuerzo de comunicación, que es la base para construir un apoyo sólido para el negocio y ganar más visibilidad en su mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados