Redes sociales y el por qué de su éxito en las estrategias de marketing

community manager
bigstock

Hace unos años años fue Twitter, después Facebook y tiempo atrás fue alguna otra red social la que predominaba. Ahora parece hacerlo Instagram y lo único cierto es que vivimos un tiempo en que las redes sociales son parte esencial de nuestra vida y, por lo tanto, un importante foco de atención para las marcas.

Parte del éxito y fracaso, asenso y descenso de las marcas  viene de las ganas o no de querer seguir evolucionando, si no se tiene clara la noción de innovar, tal vez no se tiene clara la estrategia para triunfar en las redes sociales o al menos saber transitar por sus terrenos.

Como sea, para la proyección de las marcas es fundamental saber gestionar las redes sociales

Según Statista, el porcentaje de penetración de las redes sociales en usuarios de internet en México en 201 era el siguiente. Sabemos, sin embargo, que el éxito de Instagram actualmente es mayor.

Facebook, 98 por ciento
Whatsapp, 91 por ciento
Youtube, 82 por ciento
Instagram 57 por ciento
Twitter 49 por ciento
Google plus 48 por ciento
Pinterest 41 por ciento
LInkedin 32 por ciento
Waze 32 por ciento
Snapchat 27 por ciento

A las redes sociales se les distingue, entre otras cosas, por su capacidad para generar o impulsar un cambio, promover una nueva manera de comunicación que sigue en constante evolución y por la cualidad de poder transitar casi de manera permanente y exclusiva a través de sus terrenos.

Recuerda, sin embargo, que no todo está relacionado con las redes sociales,  las técnicas de comunicación en internet y en el terreno digital pueden ofrecer abanicos de posibilidades tan impensables, como la realidad que hoy viven los memes como herramienta efectiva de comunicación.

De eso tienen que estar muy consientes empresas, universidades, agencias creativas y en general el panorama profesional y académico que se relaciona con el marketing y la creatividad.