La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló cifras importantes -que han sido proyectadas por el sitio web especializado Statista- en las que se puede ver que Haití es el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de trabajadores independientes sobre el total de población empleada. En tanto, México es el octavo país en este sentido, con  31.4 por ciento.

Es decir, que el 31.4 por ciento de los mexicanos se tuvo que auto emplear y gran porcentaje de ellos lo hicieron en la informalidad. El escenario de ser tu propio jefe es alentador cuando se trata de un emprendedor, pero siendo más exigentes, algunos ponen un negocio que no les llena por mera necesidad de trabajo.

El panorama no es alentador en la actualidad y la necesidad crece entre los profesionales de todas las industrias, pero para ello es necesario que la búsqueda sea planeada, pasando necesariamente por cinco escalones en el proceso.

Ubícate

El primer escalón es hacer una auto evaluación de tus debilidades y virtudes profesionales. ¿Hace cuánto recibiste tu última actualización profesional? ¿Sabías que los conocimientos están vigentes sólo dos años? Es decir, sé honesto contigo y destaca lo que puedes ofrecer a las industrias en una lista.

En la mira

El segundo escalón es establecer tus objetivos. ¿No tienes experiencia pero quieres trabajar en marketing o tienes una trayectoria en marketing pero ahora te interesan las relaciones públicas? Lo primero es decidir lo que quieres y ya después verás qué tanta trayectoria tienes en eso. esto es básico porque establece un camino a seguir, claro, conciso y que puede formar parte de un objetivo específico.

empleo
Imagen: Bigstock

VS

En el camino a conseguir empleo el tercer paso es colocar uno al lado del otro, lo que quieres versus lo que tienes. Quieres ser director de marketing pero la experiencia mínima en la vacante de la empresa que deseas es de cinco años y tienes tres, entonces deberás sustentar que tu experiencia es suficiente para cubrir la vacante porque no necesitas dos años más para ser capaz de dar resultados. Establece con claridad para ti por qué tienes razón, en otro escalón preocuparás de comprobarlo ante RH.

Haz match

El penúltimo peldaño te lleva a vincular tus mayores fortalezas con la industria en la que te quieres desarrollar, en el antiguo pero efectivo Curriculum Vítae. Si hasta ahora has seguido escalón por escalón te bastará con hacer match entre “responsabilidad” con “KPI’s garantizados para la marca”.

Busca

Finalmente has llegado al punto de búsqueda de empleo con algo claro para presentar, pero también con un objetivo tan delimitado que cualquier buscador que reciba las palabras “gerente, cuenta, automotriz, marca x, Ciudad de México, 25,000 a 35,000 pesos, tiempo completo” sabrá qué proporcionarte.

Si te encuentras con el horror de que no haya vacantes en el segmento, que cumplan con tus expectativas, entonces puedes acudir a herramientas como LinkedIn, tus datos te llevan a las vacantes relacionadas con tus capacidades, probablemente encuentres algo que no sea exactamente lo que te imaginabas, pero que sí cumple gran parte de tus expectativas.

La otra opción es que ubicarás a quienes sí pertenecen a la institución en la que deseas trabajar y con quienes puedes consultar con quien puedes revisar las vacantes existentes o qué puedes hacer para acercarte. Tienes todo al alcance de inbox, el no ya lo tienes, tú mándales mensaje y alguno tendrá la educación de contestar.