Redes 5G: respaldo para que Huawei desembarque en un mercado clave

La India es el mercado de mayor crecimiento en buena parte de los negocios, incluidas las redes de telecomunicaciones. En medio de tensiones entre ese país y China, Huawei recibió el apoyo del dueño de uno de los proveedores de redes móviles más importante.

  • La India es escenario de un nuevo foco de conflicto entre Estados Unidos y Huawei

  • Huawei quiere desplegar sus redes 5G (con apoyo de Beijing), pero la administración Trump presiona en sentido contrario

  • Es el mercado de mayor crecimiento potencial y clave para ganar escala para cualquier empresa

La India es un mercado casi virgen en algunos negocios, y con un potencial enorme.

Especialmente para compañías extranjeras que buscan escala, hay allí un conjunto poblacional casi tan grande como en China, pero hay menos barreras gubernamentales y mayor crecimiento esperado.

Uno de esos segmentos es el de las telecomunicaciones, más ahora que el país está decidiendo quién juega y quién no en la competencia por la instalación de las redes 5G.

Huawei quiere estar en esa carrera, de eso no hay duda, y por eso está tratando que la India no ceda a las presiones de los Estados Unidos, que desde el año pasado quieren sacar a la empresa China del medio acusándola de ser un potencial canal de espionaje por parte de Beijing.

En medio de esta disputa, en julio hubo una reunión entre el embajador de la India en Beijing y altos funcionarios chinos donde el gobierno de Xi Jinping le trasladó “preocupaciones” de China en relación con la campaña de Estados Unidos contra Huawei.

Según publicó SCMP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China le dijo en esa oportunidad que Beijing esperaba que la India tomara una decisión independiente (y no alineada con los Estados Unidos) sobre quiénes serán las potenciales empresas desarrolladoras de la red 5G en ese país.

Siempre según SCMP, Beijing le advirtió que podría haber “sanciones inversas” a las empresas indias que realizan negocios en China si India bloqueaba a Huawei por presión de Washington.

En este marco, este jueves se conoció un hecho clave en esta disputa: el fundador y presidente de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de la India expresó su apoyo a Huawei, diciendo que debería permitirse a la compañía “ayudar a construir las redes 5G del país”. “Mi opinión es que deberían estar en juego”, dijo Sunil Mittal en la cumbre del Foro Económico Mundial en la India.

La compañía de Mittal, Bharti Airtel, es el tercer proveedor de redes móviles más grande de la India.

Huawei es el líder en el desarrollo de la tecnología 5G de próxima generación, pero sus problemas con la guerra comercial y las trabas estadounidenses han permitido que sus dos competidores históricos, Nokia y Ericsson, reduzcan la brecha, publicó CNN Business.

Cuota de mercado de suscriptores inalámbricos en India a partir de mayo de 2019, por empresa proveedora de servicios. Statista.

Mittal dice que el equipo de la firma china es más avanzado. “Huawei en los últimos 10 ó 12 años se ha vuelto extremadamente bueno con su producto, hasta el punto en que puedo decir con seguridad que su producto es significativamente superior al de Ericsson y Nokia”, dijo, y agregó que Bharti Airtel usa equipos de las tres compañías en sus redes 3G y 4G.

Número de suscriptores de telecomunicaciones móviles en India a partir de mayo de 2019, por empresa (en millones). Statista.

Unas horas antes, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, reiteró la opinión de la administración Trump sobre que Huawei “representa un riesgo para la seguridad”. De hecho, instó a la India a “tomar la amenaza en serio”.

“Creemos que existe un riesgo de seguridad genuino”, dijo Ross. “Obviamente India debe tomar su propia decisión, pero nuestras preocupaciones son la seguridad y no el proteccionismo”, agregó.

Mittal, en tanto, dijo que la India debería dejar que Huawei ingrese al mercado para evitar depender demasiado de las empresas occidentales, y agregó que la empresa china ha mostrado su disposición en colaborar con las empresas estadounidenses en tecnología y que también podría hacerlo con las compañías indias.

India pretende desplegar las redes 5G en 2020, y aún no ha descartado la participación de Huawei.

El ministro de tecnología, Ravi Shankar Prasad, dijo en junio que Huawei estaba entre las seis compañías que habían presentado propuestas para participar.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299