x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei: China vs India, el problema que faltaba en la guerra por la 5G

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Prohibición de Huawei: China advierte a la India sobre "sanciones inversas" si el gigante de las telecomunicaciones es bloqueado de las ofertas de 5G.
  • China tiene intenciones de que Huawei participe de la red 5G de su par asiático.

  • India, presionada por Estados Unidos, no lo ha decidido.

  • Huawei es el mayor productor de equipos para redes de telecomunicaciones del mundo. 

La escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China ha opacado el conflicto entre el país de Donald Trump y la compañía de telecomunicaciones Huawei.

Sin embargo, la disputa sigue tan encendida como antes y promete ser noticia en lo que resta del año.

La novedad llega ahora desde Asia e involucra a los mayores gigantes de ese continente: China e India, los países más poblados de la Tierra.

Según se conoce ahora a partir de reportes de agencias de noticias internacionales, el embajador de la India en Beijing fue convocado por el gobierno de Xi Jinping el 10 de julio pasado para hablarle de las “preocupaciones” de China en relación con la campaña de Estados Unidos contra Huawei.

Según publica SCMP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China le dijo en esa oportunidad, en lo que se advierte como una amenaza, que Beijing esperaba que la India tomara una decisión independiente (y no alineada con los Estados Unidos) sobre quiénes serán las potenciales empresas desarrolladoras de la red 5G en ese país.

Dicho de otra manera, China le dijo a la India: “No impidas a la tecnología Huawei hacer negocios en tu país porque puede haber consecuencias para las empresas indias que operan en China”.

Bigstock

Precisamente la India está en pleno proceso de prueba para instalar la red celular 5G de última generación en los próximos meses, pero aún no confirmó si permitirá que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei puede participar.

Huawei, el mayor fabricante mundial de estos equipos, está en el centro de la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos. La administración del presidente Donald Trump puso a la compañía en una lista negra para comerciar en mayo, citando preocupaciones de seguridad nacional, y le pidió a sus aliados que no utilicen equipos Huawei en sus países.

Dice que China podría explotar esa presencia para espiarlos. Huawei lo niega.

Siempre según SCMP, durante la reunión, los funcionarios chinos dijeron que podría haber “sanciones inversas” a las empresas indias que realizan negocios en China si India bloquea a Huawei por la presión de Washington.

Empresas indias en China

Las empresas indias tienen una presencia menor en China si se las compara con otras economías importantes, tanto de Asia como de occidente. Sin embargo, compañías como Infosys, TCS, Dr. Reddy’s Laboratories Reliance Industries y Mahindra & Mahindra tienen en su par asiático bases de fabricación y tercerización importantes. En algunos casos, clave.

Balanza comercial de India con el noreste de Asia (básicamente China y Japón) del año fiscal 2012 al año fiscal 2017 (en millones de dólares). Statista.

Por otra parte, podría haber derivaciones geopolíticas impensadas: una disputa sobre Huawei podría revivir las tensiones territoriales que por siglos han mantenido las dos potencias, pero que en los últimos años han estado neutralizadas.

Octubre será un mes clave, el primer ministro Narendra Modi será el anfitrión del presidente chino, Xi Jinping, en la sagrada ciudad hindú de Varanasi. Allí se espera que los dos aborden cuestiones comerciales, incluido un déficit comercial de US$ 53 mil millones en 2018-19 que preocupa a la India.

El principal grupo de derecha en la India, que está vinculado a la alianza gobernante que llevó a Modi al poder, desconfió siempre de China y viene promoviendo críticas a Huawei.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados