Recortes en Honda: dejará de producir automóviles en Argentina y otros países

La compañía dice que es por una reestructuración global. También cerrará una planta en UK y la línea del Civic en Turquía. La crisis en Argentina, con la caída del consumo interno y la devaluación, es parte del problema.

Bigstock
  • Honda está instalada en Argentina desde hace 40 años.

  • Una nueva estrategia global que implica recortes y la crisis del país desembocaron en la decisión de cerrar la producción de autos.

  • Seguirá ensamblando motos.

Honda Motor confirmó que dejará de fabricar automóviles en Argentina en 2020. La medida es parte de la estrategia de mercadotecnia la empresa nipona de racionalizar su asignación de producción en todo el mundo, según se explicó oficialmente.

El fabricante de automóviles produjo alrededor de 10 mil unidades de su HR-V y cerca de 100 mil motocicletas en la planta en la localidad de Campana, Buenos Aires, en 2018.

Si bien desde la compañía se dijo que la medida no tiene relación directa con la crisis actual de la Argentina, también se explicó que “ha sido difícil mantener la rentabilidad en el mercado automotor del país y que la caída del peso argentino ha elevado el costo de las piezas de automóviles importadas”, publica The Japan Times.

Honda también anunció que cerrará una planta automotriz en Gran Bretaña y que dejará de producir el Civic en Turquía, en ambos casos en 2021, siempre como parte de su reestructuración global.

En América del Sur, Honda tiene dos fábricas de automóviles en Brasil y entre ambas producen 240.000 unidades al año.

En Argentina, la marca japonesa se concentrará únicamente en la producción de motos, donde hoy ensambla varios modelos y es líder del mercado.

40 años después

Según Clarín, “la última vez que una automotriz dejó de producir autos en la Argentina fue Fiat, que en año 2002, cuando decidió concentrarse únicamente en la producción de motores”.

Sin embargo, eso fue temporal y en medio de la peor crisis de la historia argentina. En el caso de Honda, y de acuerdo a lo que comunicó la empresa, dejará de manufacturar carros en el país que gobierna Mauricio Macri de manera permanente.

Honda tiene mil empleados en la Argentina, de los cuales el 40% está asignado a la fabricación de autos y el resto a las motocicletas, que se seguirán haciendo.

Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, le dijo a Clarín que ofrecerán “planes de retiro voluntario”.

Honda está instalada desde hace casi 40 años en la Argentina. La planta en Campaña costó US$ 250 millones y comenzó a operar en 2011. Primero fabricó el City y luego fue reemplazado por la SUV HR-V, que demandó unos US$ 25 millones adicionales de inversión.

La HR-V también se ensambla en las plantas que Honda tiene en Brasil y en México.

HR-V de Honda.

La fuerte caída en la demanda por la recesión en la Argentina golpeó también la fabricación de motocicletas de la empresa nipona. Tiene una capacidad instalada para ensamblar unas 200.000 unidades (entre siete modelos distintos), pero sólo está produciendo 70.000.

Esta es una clara muestra de la crisis que vive el país, con una baja en el consumo que no se detiene y un poder adquisitivo de los argentinos śin precedentes cercanos.

Sólo en 2018 el salario privado promedio perdió 15 puntos porcentuales en relación con la inflación anual (46,7%) y en 2019 la merma continúa.

En ese contexto, la prioridad de las familias de clase media y baja es la compra de medicamentos y alimentos y el pago de los servicios y el transporte, relegando o directamente suspendiendo otras adquisiciones.

El comunicado completo de Honda

“Honda Motor Co. Ltd. ha trabajado en revisar su operación global de producción de automóviles, evaluando los sistemas, configuración y capacidad más adecuados.

Como resultado de este análisis global, ha decidido cesar la fabricación de HR-V en Honda Motor de Argentina S.A. a partir del 2020. HAR continuará la comercialización de automóviles, con su servicio post venta y repuestos en Argentina a través del abastecimiento global de varias plantas.

Siguiendo esta definición global de la mejor manera posible, HAR se concentrará en cuidar las implicancias de esta decisión, con especial enfoque en sus empleados, concesionarios de automóviles, proveedores y otras partes interesadas.

La planta ubicada en la localidad de Campana enfocará sus recursos en la producción de las motocicletas, donde Honda es líder en el mercado, ha invertido más de 15 millones de dólares en los últimos 2 años y continuará profundizando el desarrollo local de piezas, buscando así reforzar su cadena de valor en Argentina.

Tal como ha sido por lo últimos 40 años en Argentina, Honda continuará brindando productos y servicios de alta calidad a sus clientes y la sociedad en general”.