CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Recicla Barbies! Mattel apuesta por juguetería sustentable

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por el momento el programa solo contempla a tres líneas de juguetes: Barbie, Matchbox y MEGA, pero se planea que en un futuro próximo se puedan unir más marcas

Mattel, el gigante de los juguetes que apuesta por un nuevo programa piloto llamado “Mattel PlayBack”, con el cual planea que todos los usuarios de sus productos puedan sumarse a la recuperación y reutilización de los materiales de sus juguetes viejos para crear nuevos productos.

La cultura del reciclaje vuelve a tomar fuerza en medio de la crisis sanitaria por lo que cada vez son más las marcas que buscan abrirse un espacio entre las compañías con sentido sustentable, lo cual bien podría beneficiar no solo al medio ambiente, sino también a que los consumidores se sientan cómodos con los productos.

Con 76 años en el mercado, este paso demuestra que Mattel sabe lo importante es que enfocarse en futuro de la compañía de manera sustentable, pues anteriormente había asegurado que utilizaría materiales 100% reciclados o reciclables para crear todos sus productos y empaques para el 2030.

Así funciona Mattel PlayBack 

Si algún dueño de juguetes desea participar en el programa, los consumidores deberán empacar sus juguetes y entrar al sitio web de Mattel, donde podrán imprimir una etiqueta de envío gratis, para luego mandar su paquete a la empresa por correo.

Al llegar a la empresa, Mattel se encargará de separar y clasificar los juguetes de acuerdo al material, para luego ser procesados y reciclados en juguetes nuevos. En caso de que algún material no sea reutilizable, la empresa aseguró que se utilizaran en otros productos plásticos o simplemente se convertirán en energía a partir de desechos.

Por el momento el programa solo contempla a tres líneas de juguetes: Barbie, Matchbox y MEGA, pero se planea que en un futuro próximo se puedan unir más marcas de la compañía. Asimismo, este programa comenzará en Estados Unidos y Canadá, pero se espera que con base en el éxito de replique en otros países, inicialmente de la Unión Europea.

Pandemia aumentó demanda de juguetes 

La pandemia trajo consigo un inesperado aumento en el demanda de juguetes, en la que no solo Mattel se vió beneficiada, sino también otras grandes compañías de juguetería a nivel mundial por lo cual también hubo un crecimiento en la necesidad de volverse más sustentables con el medio ambiente tras décadas de utilizar productos dañinos para el planeta en sus juguetes y empaques.

El crecimiento de Mattel podría no detenerse con el próximo fin de la pandemia, pues durante el primer trimestre del 2021 la empresa reportó una facturación bruta mundial por la venta de muñecas por 381 millones de dólares, un crecimiento del 69 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, producto de las líneas Barbie y American Girl.

Asimismo, las ventas metas para el segmento internacional reportaron un alza de 30%, gracias a las venta de muñecas, vehiculos, figuras de acción, conjuntos de construcción, entre otras categorías.

En 2020, las ventas netas globales de Mattel alcanzaron aproximadamente 4 mil 580 millones de dólares estadounidenses, un ligero crecimiento en comparación con los dos años anteriores, por lo que buscar adaptarse a la importancia de la sustentabilidad en los tiempos actuales podría beneficiar aún más a la empresa.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados