x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Tequila sustentable: es la primera bebida alcohólica libre de deforestación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El tequila es una bebida que cuenta con denomnación de origen, pero algunas marcas como, el tequila Don Julio, fue comprado por la británica Diageo a Casa Cuervo; la adquisición de Casa Herradura y el Jimador por parte de la estadounidense Brown-Forman en 2006
  • El Tequila será la primera bebida alcohólica libre de deforestación 
  • Para producir esta bebida toma un tempo de tres años par que una gave madure lo suficiente. 
  • La medida se traduce como un beneficio para las marcas de tequila mexicanas que han enfrentado desde hace unos años la llegada de compañías extranjeras a la región. 

Una de las bebidas más representativas de México, al menos en el sentido etílico es el tequila, la bebida que se hace a base del agave goza de gran popularidad en México y el mundo. Al ser un trago que cuenta con denominación de origen sólo puede ser producido en México, pero ello no ha impedido que empresas extranjeras se hayan hecho con compañías mexicanas especializadas en la producción de éste, o bien que en sitios como Japón se trate de duplicar su elaboración y se llame simplemente licor de agave. Pero más allá de ello, el protagonista de un sinnúmero de reuniones también enfrentaba un tema ecológico complicado, ahora parece que ello ha quedado en el pasado y las comercializadoras serían las primeras contentas en este sentido.

Para nadie fue sorpresa que los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas de la población cambiaron drásticamente durante la pandemia, en parte, debido a que la industria frenó su producción y porque se aplicaron restricciones para su venta con la conocida Ley Seca y por otro parte porque el poder adquisitivo del mexicano entró en un proceso de incertidumbre al no saber qué esperar de los meses venideros. Pero parece que el tequila es inmune al coronavirus, porque en Estados Unidos registró incluso ventas históricas.

Durante el 2020, en Estados Unidos la industria tequilera de México logró registrar cifras récord históricas en ventas, además de convertir en un motor importante de su crecimiento a la categoría ‘listo para beber’ (Ready to Drink, o RDT por sus siglas en inglés), lo que benefició a firmas como José Cuervo y Jimador, a pesar de que la pandemia del coronavirus impactó a la economía mundial y el poder adquisitivo.

Y aunque se pensaba que el año pasado, la exportación de tequila no fuera buena, ésta alcanzó un volumen de 286.7 millones de litros, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en 2019, siendo el mayor incremento que registra la industria en 14 años y el volumen más grande enviado al extranjero desde que se tiene registro. De esta cantidad 88.7 por ciento de los envíos al extranjero corresponde a la Unión Americana.

El tequila se pone eco friendly

El Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT) y el Gobierno del Estado de Jalisco presentaron la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) que consiste en la implementación de un protocolo que asegure al consumidor la cero deforestación en la elaboración de la bebida.

La certificación ARA contempla un protocolo que establece un mapa que indica los suelos con vocación agrícola en donde se pueden establecer plantaciones de agave, lo cual evitará que se siga causando deforestación.  El área de elegibilidad contempla casi 3 millones de hectáreas de Jalisco.

El mapa formará parte de los requisitos que solicitará el Consejo Regulador del Tequila (CRT) para el registro de nuevas plantaciones y estará a cargo del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“El tequila será la primera bebida alcohólica a nivel mundial que contará con la certificación de ser libre de deforestación, ese compromiso lo hicimos en 2019 en Madrid y creo e insisto que nos debe de dar muchísimo orgullo que podamos estar en la COP26 en Glasgow en noviembre de este año dando resultados completos que reflejan el nivel de compromiso que tenemos con esta agenda”, explicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez durante la presentación.

El tequila celebra en el mercad RTD

La consultora Grand View Research refiere que la preferencia de los consumidores por los productos a base de vodka, ginebra, whisky y tequila es el factor principal que impulsa el crecimiento del segmento RTD de productos a base de bebidas espirituosas.

“Los productos a base de ginebra y tequila, en particular, tienen una gran demanda (…) Se prevé que el tamaño del mercado mundial de cócteles RTD alcance los mil 630 millones de dólares para 2027, donde Estados Unidos será un mercado clave”, explicó, la consultora mencionada en un informe.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados