CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva con C&A México: El camino de la moda sustentable hacia el futuro

La industria de la moda sigue siendo considerada por varios agentes independientes como una de las más contaminantes en el mercado global

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El pasado 10 de abril, C&A México introdujo por tercer año consecutivo su colección Wear The Change

  • La línea de ropa está pensada específicamente para llamar la atención a los proyectos de sustentabilidad de la marca

  • Algunas de sus novedades  incluyen  algodón orgánico, pantalones que ahorran hasta 60 por ciento del agua y la certificación Cradle to Cradle

Considerando el impacto medioambiental de sus actividades, es realmente impresionante que el sector de la moda haya tardado tanto en cambiar el rumbo de su modelo de negocio. Según Sustain Your Style, se estima que este sector es responsable de aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones de carbono, entre producción, manufactura y transporte. Pero según Kelly Kroger, CEO de C&A México, ya hay una mentalidad muy diferente entre las compañías:

Estamos viendo, cada año, que avanzamos un poco más en el tema de materiales reciclables en la industria de moda. Pero también observamos cambios y avances importantes en toda la cadena de producción, específicamente en tecnología, que nos ayuda a cuidar mejor todos los recursos del planeta. Y no es solo algo que estamos impulsando desde la marcas. Hay varias organizaciones importantes que nos están apoyando en la transición hacia mejores prácticas.

Los retos pendientes en moda

Cierto, se le tiene que reconocer a la industria de la moda que han mejorado notablemente su modelo de negocio para reducir el impacto al medio ambiente. La misma C&A ha puesto una buena cantidad de dinero en el desarrollo de colecciones más sustentables. Al mismo tiempo,  Mindless Mag apunta que es necesaria una inversión de entre 20 y 30 mil millones de dólares (mdd) anuales para cambiar el rumbo. Y según Kelly Kroger, hay algunos temas secundarios:

Hemos avanzado, pero todavía existe trabajo que hacer. Algunas marcas están trabajando en el uso de agua y energía. Otras se están enfocando en el reciclaje de materiales. Pero tampoco hay que olvidarnos de todos los trabajadores que colaboran en la cadena de suministro. Son muchos individuos los que participan en este sector, muchas de ellas mujeres. Así que hay que  asegurarnos que, no importa lo que hagamos, jamás dejemos de darles una vida sana y digna.


Notas relacionadas

Todo se cancela: C&A México ya no será comprada por Grupo Axo

C&A tendría nuevo dueño en México: Ahora sería hermana de Nike

C&A pasa por un rebranding: Esta es la nueva imagen de la marca 

 


El futuro está en el presente

Por supuesto, no es solo una cuestión de responsabilidad social. Cierto, tiene mucho que ver con el deber de las marcas con su entorno. Y, de acuerdo con algunos agentes, incluso es una necesidad que la industria de la moda (y otros mercados) cuiden del ecosistema si desean salir adelante. Pero también tiene mucho que ver con las cambiantes tendencias de consumo entre las mismas masas de consumidores. Algo que la CEO de C&A México tiene bastante en claro:

Toda la pandemia pudo haber acelerado esta posición de la sustentabilidad en el top of mind de los consumidores. Pero hoy en día ya el público está buscando marcas de moda que sean más amigables con el ambiente. Esto es mucho más claro entre las generaciones más jóvenes, que buscan y creen que los negocios deben tomar la responsabilidad de cómo sus productos y colecciones afectan al entorno. Están más informados e investigan más sobre temas verdes.

Innovaciones en moda sustentable

La directiva apunta también que se están explorando muchas tecnologías para entregar a los consumidores esta promesa de una moda más amigable con el medio ambiente. Están ahí las tecnologías para crear productos que sean mucho más fáciles de reciclar una vez que lleguen al final de su vida útil. O bien, sistemas que reduzcan el consumo de agua en la creación de nuevas prendas. Proyectos que Kelly Kroger considera, en sí mismos, un tema fascinante:

Se trata de ir introduciendo tecnología aquí que no existía antes. Es algo muy emocionante en el mercado mexicano empezar a ver ideas e innovación que antes no había en el país. Hay gente muy talentosa, muy creativa aquí. Solo es cuestión de ir armando y colaborando para producir este tipo de productos en la industria de la moda. Tenemos una larga historia, 180 años, de liderar la innovación en el sector textil. Y en la cuestión de sustentabilidad será igual.

Otros artículos exclusivos para suscriptores