Rebranding de los escudos en el futbol: ¿por qué copian el logo de Juventus?

El estilo minimalista está ganando espacio en las renovaciones de los logotipos de los clubes de futbol. En Francia, dicen que el FC Nantes diseñó uno muy parecido al nuevo de Juventus.

Captura de Instagram
  • El nuevo logo del FC Nantes ¿es igual al de Juventus?

  • Los diseños minimalistas ganan lugar en el futbol internacional.

  • Una razón: son más adaptables a las plataformas digitales.

En 2017, Juventus sorprendió al mundo deportivo con una renovada imagen de marca que incluía un nuevo escudo para el club.

El rebranding del club italiano generó todo tipo de comentarios: muchos lo vieron como vanguardista y otros decían que el nuevo logo era un “asesinato” del escudo anterior.

En aquel momento, en Merca2.0, decíamos que el rebranding del multicampeón italiano podría marcar una nueva tendencia en marketing deportivo.

Antes / después. El cambio en 2017 del escudo de Juventus.

Y parece que eso ocurrió, porque el giro minimalista que el club de Turín le dio a su nuevo escudo, está siendo “homenajeado” por otros, como el FC Nantes, en Francia.

Así es, el club que finalizó en el 12 lugar de la France Ligue 1 aplicó un cambio en su imagen y el nuevo escudo es, a excepción de los colores, muy similar al que hace dos años desarrolló Juventus.

Antes / Ahora.

El nuevo logotipo del FC Nantes fue dado a conocer a comienzos de junio y todavía causa descontento entre sus seguidores. Minimalista y especialmente pensado para que tenga una mejor exhibición en las terminales digitales, el cambio desató las pasiones durante su presentación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nouveau logo, les détails du changement🆕 #FCNantes | #AllezFCNantes

Una publicación compartida de FC Nantes (@fcnantes) el

En las redes sociales, hay críticas y, especialmente, comparaciones entre ambos rediseños.

Lo cierto es que el estilo es muy parecido. “Es desafortunado que abandonaran el barco. Esperemos que lo mantengan como elemento secundario”, escribió un lector de Under Consideration, un sitio de diseño especialista en rebrading. “Se han esforzado en imitar al logo de la Juventus. Igual, tiene una buena calificación de mi parte porque es un excelente escudo”, escribió otro. “Un gran esfuerzo de modernización con una ejecución decepcionante”, criticó un tercero.

En las redes, presentaron una idea de diseño alternativo, con el barco incluido, un elemento que ya no aparece en el diseño actual. Los detalles del proceso del rediseño “no oficial”, es este video: