x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reaparece Jack Ma y las acciones de Alibaba se disparan

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alibaba se recupera desde la aparición de Jack Ma, quien estuvo ausente de la vida pública desde noviembre cuando iniciaron especulaciones.

Las acciones de Alibaba se dispararon más del 8 por ciento, luego de que su fundador Jack Ma hiciera su primera aparición pública desde que comenzó una serie de rumores sobre su paradero. Beijing tiene un historial de desaparecer, investigar y encarcelar a magnates financieros que no siguen la línea del partido.

Recordemos que el año pasado, el magnate inmobiliario Ren Zhiqiang fue encarcelado durante 18 años por presuntos cargos de corrupción, meses después de haber escrito un ensayo en el que criticaba al Partido Comunista.

Fue durante noviembre cuando iniciaron semanas de especulaciones sobre su estado de salud y dónde estaba, pues se ausentó de la vida pública después de que la compañía recibió un golpe de los reguladores chinos. El empresario criticó a los reguladores y al sistema financiero de China durante una conferencia en octubre, por ese paso aventurado es que iniciaron los comentarios sobre su integridad.

Los reguladores chinos bloquearon la esperada salida a la bolsa récord de 37 mil millones de dólares de Ant Group, una medida que varios analistas vieron como una represalia por la franqueza de Ma, la filial de tecnología financiera de la firma estaba a destinada a hacer historia a nivel mundial con la oferta, pero por el freno no lo consiguió finalmente.

Y el tema no se detuvo ahí, sino que le ordenaron además cambiar su modelo de negocio y sus servicios de préstamos, seguros y gestión de patrimonio, un cambio importante en una compañía. Alibaba ahora también es objeto de una investigación antimonopolio, tienen la mira puesta en la firma. El nerviosismo de los inversores impactó el último fin de semana a la compañía, que registraba números para nada cercanos a sus cifras cotidianas.

Te recomendamos:

Luego de eso, el multimillonario estuvo “desaparecido” 88 días, lo que había alimentado las especulaciones sobre su paradero tras sus roces con el Gobierno chino. Finalmente, un videoclip publicado este miércoles por los medios de comunicación financieros chinos, dio a conocer que el empresario está dando un discurso a maestros rurales como parte de una ceremonia de premios organizada por su organización benéfica.

Tras la reaparición del multimillonario, las acciones de Alibaba se dispararon un 8,5 por ciento a 265 dólares en la bolsa de Hong Kong, incrementando su fortuna, estimada en alrededor de 58 mil millones de dólares.

En el video se le ve hablando de los esfuerzos de alivio de la pobreza de China, un objetivo central del liderazgo comunista, y prometió dedicar más esfuerzos para ayudar a los maestros rurales: “China ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y avanza hacia la prosperidad común”.

Un portavoz de la Fundación Jack Ma, su organización caritativa, confirmó que “participó en la ceremonia en línea del evento anual Rural Teacher Initiative”.

El empresario se retiró como presidente de Alibaba en 2019, pero durante mucho tiempo ha atraído la atención por el manejo de su marca personal, excéntrico.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados