Real time analytics, la nueva frontera de los sitios web

Internacional.- El estándar de web analytics es sin duda Google Analytics, la mayoría de los sitios web prefieren la oferta del gigante de las búsquedas por ser gratuito, universal y fácil de instalar; sin embargo, en el horizonte las opciones comienzan a ser interesantes. El manejo profesional de un sitio web debe ir un paso más allá del número total de visitantes, el futuro está en el análisis del comportamiento de tus visitantes en tiempo real.

Más notas sobre mercadotecnia
Consejos para definir objetivos al usar Google Analytics
10 alternativas a Google Analytics
Social Analytics para Community Managers

No es un tema menor e implica un cambio de paradigmas dentro de la organización, tarea difícil si se considera que hasta hace muy poco la palabra web analytics era desconocida, ahora el reto es el real time analytics. Los pequeños negocios sentirán que invertir en este tipo de herramientas resulta innecesario, lo cierto es que entre más pequeño el sitio web más beneficios tendrá ser más eficiente.

La plataforma de Google cuenta con permite ver los números de visitantes en tiempo real; sin embargo, el real time analytics va un paso más allá, implica entender –por ejemplo– hasta que altura de la página dan scroll los usuarios o a qué fotografías están reaccionando mejor. Mediante herramientas como GoSquared empresas chicas, medianas y grandes han comenzado a ver el comportamiento de sus visitantes desde otra óptica y en consecuencia cambiar el contenido de la página casi cada minuto. El servicio con más de 8 años de operación busca entregar estadísticas simples para la toma de decisiones, la competencia en el sector tiene planes similares, Chartbeat y Clicky buscan hacer lo mismo.

148053291

El reto para los encargados del manejo de sitios web es encontrar el presupuesto para tales herramientas, a diferencia de Google Analytics, estas tienen un costo basado en el número de páginas vistas. La pregunta obligada es el retorno de inversión sobre tales servicios, ¿qué beneficio traerá para la empresa tener la capacidad de observar el comportamiento de sus visitantes?

Según las tres empresas de este artículo trabajar en tiempo real permitirá entregar contenido a la medida y que obedezca a los intereses actuales del visitante al sitio web. La promesa no es tema pequeño, en especial si se compara con el punto de venta actual, empresas como Wal Mart o Ralphs en California pagarían sumas importantes de dinero con el fin de cambiar la tienda en tiempo real y obtener mayores beneficios, en contraste los grandes e-commerce mundiales lo hacen constantemente, al ofrecer a cada visitante algo único a cada internauta.

Los encargados de marketing digital verán incrementar el número de métricas y datos a estudiar de manera importante en los próximos meses, es por ello que contar con herramientas que simplifiquen la información será crucial. No muchas empresas estarán dispuestas a pagar por un servicio de real time web analytics; sin embargo, las que lo hagan tendrán una ventaja sobre los competidores.

Opciones de real time web analytics

gosquared

Chartbeat

Servicio especializado en visitantes concurrentes, omite de análisis de visitas totales en favor del entendimiento del contenido que hace que tus clientes sean leales. El servicio comienza en 9.95 usd por 1,00 usuario concurrentes. http://www.chartbeat.com

chartbeat

GoSquared

El centro de la herramienta es la entrega de información de manera rápida, sencilla y digerida a toda la compañía. El servicio puede configurarse a partir del número total de páginas vistas por mes, por ejemplo $40 dólares conseguirá un plan de 500,000 pageviews. http://www.gosquared.com

clicky

Clicky

Un veterano del análisis en tiempo real, se enfoca en la entrega de toda la información de los usuarios con un detalle asombroso. El reto principal del servicio es no perder el foco y ser capaz de extraer conclusiones a partir de tanta información. El plan más pequeño comienza en 9.95 dólares. http://www.clicky.com

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299