Trucos para hacer más rápida la carga de una página web

Al menos 53 por ciento de visitantes de una web abandona una página de forma móvil si toma, como mínimo, tres segundos para cargar. 

internet-medico
Imagen: Bigstock

¿Qué tan rápido debería ser la velocidad de carga de una página web? Si nunca te has planteado esa pregunta, quizá sea un buen momento para empezar a pensar en eso. En pleno en 2018, a las personas les gustan los sitios rápidos y no sólo a ellas, sino también a los motores de búsqueda, como Google. De hecho, a este último le gusta todo tipo de optimización.

Aunque no lo creas, la velocidad del sitio es un factor de clasificación para el ranking de posición en las páginas web de búsqueda. Sin embargo, una pequeña adición es el nuevo foco de atención para la tecnológica, ya que está decidida a centrarse en la clasificación por medio de la experiencia móvil. Como los profesionales del sector sabrá, este es el momento para que las empresas realmente se enfoquen en brindar la experiencia más rápida y amigable por dispositivos móviles.

Tener un sitio web rápido es una buena forma de darle una mejor experiencia al usuario (UX). Además, tener un UX satisfactorio conduce a conversiones más altas. De acuerdo con Google, al menos 53 por ciento de visitantes de una web abandona una página móvil si esta toma, como mínimo, tres segundos para cargar.

La realidad es que cada segundo cuenta, aunque todavía queda una pregunta por contestar: ¿Qué tan rápido debe ser la carga de un sitio web en 2018? Una afirmación es que los profesionales digitales, los programadores y diseñadores web se han centrado en hacer que las versiones de escritorio de un sitio se carguen lo más rápido posible, dejando por el momento el mismo índice que se tiene para móvil.

Los usuarios cada vez están optando por la movilidad. De acuerdo con el informe Digital 2018 de HootSuite, el uso de dispositivos móviles tiene una penetración anual del 39 por ciento y va en aumento. Lo anterior sólo demuestra que la estrategia digital de los estrategas también debe centrarse en la velocidad móvil.

Doubleclick indicaba que hasta finales de 2016 y principios de 2017, se sugería un tiempo de carga promedio para los sitios móviles de 19 segundos, eso si se consideraba la utilización de conexiones 3G para smartphones.

Esto es lo que puedes hacer para mejorar la velocidad de carga:

  • Optimizar imágenes

Es uno de los puntos más importantes para disminuir los tiempos de descarga. Hay varias formas de optimizar imágenes, además de que hay diferentes plataformas para esto (cómo Photoshop, donde puedes reducir la imagen al 70 por ciento sin perder mucha calidad).

  • Utiliza imágenes de fondo a través de CSS externos

Con esta técnica, el texto de una web se cargará instantáneamente, y los usuarios de su sitio pueden recorrer libremente la página mientras se descarga la imagen con peso de 50kb.

  • Minimizar el espacio en blanco, los retornos de línea y las etiquetas de comentarios

Cada letra o espacio en su código HTML ocupa un byte. No parece mucho, pero al final todo cuenta. Al trabajar con la fuente de su página y eliminar el espacio en blanco y los comentarios innecesarios, se puede reducir o incluso superar el 10 por ciento de tamaño en los archivos.