Ranking: 500 marcas con mayor dominio digital

Ganadoras del juego

Los casos de éxito de las marcas que lideran el juego digital, demuestran por qué tienen el dominio este año. Además de su historia, las siguientes firmas renovaron sus fichas y las estrategias presentadas las llevaron al top ten de los ganadores este año.
0
0=0
00

0
0
0

1. NIKE

El origen de la firma con la popular imagen gráfica de la palomita o Swoosh, data de 1964, cuando Phil Knight y William Jay “Bill” Bowerman fundaron Blue Ribbon Sports, o BRS que al inicio se dedicaba a la distribución de calzado deportivo de la firma Onitsuka Tiger (actualmente ASICS).

Durante 1971, esa relación terminó y el nombre cambió a Nike, irrumpiendo en el mercado con su primer línea de calzado portando el logo diseñado por Carolyn Davidson.

Fue en septiembre de este año cuando la marca deportiva Nike se anotó todas las palomitas con el lanzamiento de su nueva campaña.

Aparecieron los primeros billboards y spots protagonizados por Colin Kaepernick, ex quarterback de los 49ers de San Francisco, reconocido por ser el primer jugador de la NFL en hincarse durante la ceremonia del himno de Estados Unidos previa a cada encuentro, en señal de protesta. La exposición fue mayúscula. Según datos de Edison Trends, sus ventas online se dispararon 31 por ciento.

2. APPLE

La historia de Apple comienza cuando Steve Jobs y Steve Wozniak deciden fundar una empresa a partir de las innovaciones de Wozniak en materia del naciente concepto de computadoras personales, por lo que Apple Inc. comienza con la presentación de su primer producto, el Apple I en 1976.

Años después, en 2007, Steve Jobs presentó al mundo el iPhone, el gadget con el que se apresuró el crecimiento de la industria de los teléfonos inteligentes, una de las más trascendentales en la actualidad.

Actualmente, Apple registró ingresos para el tercer trimestre de este año 53 mil 300 millones de dólares y utilidades de 2.34 dólares por acción. Aunque el iPhone representa cerca del 60 por ciento de los ingresos de Apple y el XS Max deja ganancias del triple de su valor real a la empresa, la Gigante de Cupertino también recibe ganancias altas por sus iPad. De hecho, lidera las ventas en el mercado de tablets.

La Gigante de Cupertino brilla por su publicidad innovadora en video y sus estrategias que conectan la funcionalidad del producto con la experiencia de marca.

3. SAMSUNG

Samsung tiene sus orígenes en Suwon, Corea del Sur, cuando en 1969 fue creada bajo el nombre de Samsung- Sanyo Electronics, pero con el paso de los años sufrió una transformación hasta Samsung Electronics, nombre con el que se le conoce desde 1977.

En la actualidad es una de las compañías más grandes en el mundo con una gran diversidad de ramas de negocio, más de 200 subsidiarias y con presencia en 79 países.

Uno de sus negocios más importantes está constituido por los smartphones, sólo en México posee el 34.6 por ciento de market share, de acuerdo con datos de The CIU.

Es una marca atenta a la parte digital, incluso con trolleos en redes sociales en donde su última víctima fue Google, luego del lanzamiento de su notch.

4. COCA-COLA

Coca-Cola fue creada por el farmacéutico John S. Pemberton como un jarabe para controlar los problemas digestivos. De esta manera, el producto se vendió por primera vez en una pequeña de Atlanta Georgia en 1886.

En un principio un vaso de la bebida se comercializaba por cinco centavos y el promedio de ventas al día alcanzaba nueve vasos del producto.

The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas más grande del mundo, presente en más de 200 países. La compañía genera unos 97 mil empleos directos y más de un millón de indirectos.

Uno de los elementos que ha impulsado este éxito, es su diversidad en estrategias de marketing y publicidad, que en fechas recientes se han diversificado. De sus estrategias destaca la personalización a sus latas y sus videos tropicalizando el nombre de los consumidores.

5. CINÉPOLIS

En 1973 inició un proyecto de expansión bajo el concepto de Multicinemas. Pasaron 21 años para que se conociera con el nombre de Cinépolis, el cual nació en 1994. Actualmente se posiciona como la cuarta exhibidora más grande a nivel mundial en cuanto al número de salas se re ere, al tiempo que se sitúa en segundo posición en venta de boletos y en la primer posición en el segmento de asistencia de personas durante un n de semana.

De acuerdo con datos de la empresa, al 30 de septiembre del 2017, operaba 632 complejos con cinco mil 209 salas digitales. En México cuenta con 388 cines mientras que 240 unidades se localizan en 13 países entre los que destacan Estados Unidos, Brasil, España India, Chile, entre otros.

Gracias a su última estrategia digital, los consumidores pueden consultar la cartelera, horarios, sucursales cercanas, sinopsis y tráiler de películas, opiniones de otros usuarios, además de que direccionan al usuario a la interfaz de compras de boletos y alimentos.

Cinépolis ya permite comprar boletos y palomitas por Facebook Messenger, sumándose a una tendencia mundial, la de los chatbots.

En el caso de funciones VIP se pueden ordenar alimentos y bebidas de la cafetería hasta la sala. El chatbot puede atender 91 por ciento de los tickets, de los cuales 55 por ciento son para consultas sobre estrenos, cartelera, horarios, preventa, películas, cines, asientos y precios.

La marca buscaría expandir este sistema a WhatsApp, pero primero probarán con Facebook Messenger.

6. RED BULL

El fundador de la compañía Dietrich Mateschitz descubrió, durante una parada en una gasolinera de Tailandia, el tónico denominado “Karting Daeng”,que ayudaba a los conductores a no dormirse.

Debido a ello, fundó en 1984 la firma Red Bull GmbH junto son sus socios tailandeses Chaleo y Chalerm Yoovidhya. Tres años después se lanzaría en Austria de manera oficial la marca, misma que fue acompañada de los slogans “revitaliza cuerpo y alma” así como el clásico “Red Bull te de alas”.

La firma es reconocida como el mejor ejemplo para entender el content marketing luego de que la compañía colocó en el mapa los videos con deportes extremos como la forma ideal de publicidad que realmente interesa al consumidor. Recién reavivó esta estrategia con el lanzamiento de un video en el que muestra cómo dos paracaidistas logran entrar en una avioneta en pleno vuelo.

7. COPPEL

Coppel es una empresa mexicana fundada en 1941 en Culiacán, Sinaloa por Luis Coppel Rivas y su hijo Enrique Coppel Tamayo, los cuales comenzaron con un comercio llamado El Regalo, dedicado a la venta de obsequios.

En 1990 la compañía se expandió, logrando multiplicar por 10 los resultados en sólo 13 años, para 2003 contaban con 210 tiendas, ventas de más de mil millones de dólares y 19 mil empleados en nómina.

Actualmente, la cadena de establecimientos cuenta con mil 400 tiendas en México y Argentina, más 35 millones de clientes y 80 mil colaboradores.

Una estrategia de la marca que destacó este año fue la implementada el Día de las Madres. Con la integración del asistente de Google lanzaron El Traductor Coppel, disponible para iOS y Android por medio de Google Assistant, que traducía lo que una mamá en realidad quería decir con frase como “ponte suéter”.

8. CINEMEX

La empresa fue fundada en agosto de 1995, con el complejo Cinemex Altavista, destacando por su propuesta al público con salas múltiplex y tipo estadio, con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia.

Actualmente, cuenta con el 42.3 por ciento del mercado de los cines, lo que representa una cifra de 115 millones de boletos de los 274 millones 392 mil que se vendieron en el 2015.

Las estrategias de la compañía la han llevado al lugar que tiene en la actualidad en redes sociales, sobre todo porque se suma a la conversación digital en cada oportunidad que tiene. El contenido visual ha sido su apuesta más efectiva en los últimos meses.

Este año destacó una acción de redes sociales que pedía apoyo para encontrar un muñeco de peluche que se había extraviado en una sucursal de la cadena, al Sur de la Ciudad de México. La marca se puso en contacto con una niña de siete años de edad, sobreviviente del derrumbe del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, era la dueña del juguete y había encontrado en él una terapia para salir del trauma generado por la experiencia. Cinemex no halló el muñeco, pero puso a su disposición una figura de peluche nueva. Un movimiento acertado.

9. SUPERAMA

Fue en 1965 cuando se inauguró la primera sucursal de la cadena de autoservico, concebida como Superama en la esquina de Río Churubusco y el hoy llamado Eje Central. Al año siguiente se inauguró la sucursal “Barrilaco” en Lomas de Chapultepec y la de “Horacio” en Polanco, al Norte de la Ciudad de México.

En sus primeros años adquirió el papel de tienda comunitaria. La oferta de mercancías fue muy parecida a la que se encontraba en tiendas anteriores: comestibles, mercancías generales y ropa, pero en un espacio más reducido.

Abierta al cambio, desarrolló las ventas por teléfono y a través de Internet. El servicio de entrega a domicilio toma en cuenta el estilo de la vida de una clientela, para la que el tiempo y su aprovechamiento son recursos clave.

A finales de 2008, este formato abarcaba 14 ciudades de la República Mexicana, sumando 66 unidades y empleando a más de 9 mil asociados, aportando el 5.2 por ciento de las ventas totales de Wal-Mart de México. Es así como la parte digital de Superama destaca del resto en su segmento.

10. STARBUCKS

La primera tienda Starbucks abrió en 1971. La empresa era una sola tienda en
Pike Place Market, un mercado histórico de Seattle. Desde su estrecho escaparate, ofrecía algunos de los mejores cafés en grano recién tostados del mundo. El nombre, inspirado por la novela Moby Dick, evocaba el romanticismo de alta mar y la tradición marítima de los primeros comerciantes de café.

Actualmente, la cuota de mercado de las principales cadenas de cafeterías en México señala que el dominio de Starbucks es apabullante, con 39 por ciento sobre sus rivales Café Punta del Cielo y The Italian Co e Company, tal como lo demuestran las últimas cifras de Euromonitor, actualizadas al primer bimestre de este 2018.

Se trata de una lovemark que destaca en el segmento. La firma registró ingresos de por 22.4 mil millones de dólares durante el año pasado, según su reporte fiscal.

Aún cuando el año pasado no tuvo un camino fácil, pues diversos incidentes han impactado en su imagen, para contrarrestar los obstáculos el camino que siguió es el lanzamiento de ediciones especiales, desde el popular Unicorn Frappuccino, aprovechando las redes sociales al máximo.