• Para 2020, solo en Estados Unidos, debería haber más de 31.7 millones de bloggers, según Hosting Tribunal

  • Los usuarios de WordPress generan 70.5 millones de nuevos posts y 52.1 millones de comentarios al mes

  • El 77 por ciento de los cibernautas leen al menos un blog de forma regular

Los blog son universalmente reconocidos por su capacidad para atraer la atención de los consumidores. De acuerdo con iMPACT, el 53 por ciento de los mercadólogos consideran este tipo de contenido su principal prioridad. Además, en cifras citadas por Codeless, las marcas que publican más de 16 contenidos al mes reciben 3.5 veces más vistas que el promedio.

Por supuesto, que un blog sea efectivo no significa que sea fácil conseguir seguidores para él. Ya de por sí es difícil escribir una gran entrada, y además las compañías deben esforzarse por lograr que sea rentable. Según Mention, obtener seguidores constantes es solo cuestión de dedicación. Y, por supuesto, de seguir con mucho cuidado una serie de pasos y consejos:

Optimizar la página del blog para SEO

Como todas las estrategias de content marketing, este tipo de materiales dependen de que la gente pueda encontrarlos orgánicamente. En este sentido, es indispensable que todos los artículos y posts que se generen estén perfectamente curados para llamar la atención de los motores de búsqueda. Lo anterior cuenta tanto para textos como imágenes, videos, etcétera.

Tener una estrategia basada en investigación

Para asegurarse del bienestar del blog a largo plazo, se necesita forzosamente un plan de acción, con metas y objetivos claros. Éstos deben partir además de un cuidadoso análisis de la audiencia objetivo y del público consumidor, para saber exactamente cuáles son sus intereses y necesidades. De lo contrario, jamás se podrá popularizar el proyecto de contenido.

Desarrollar grandes pilares temáticos para el blog

Se debe de pensar el proyecto como un gran árbol. Del tronco principal de la iniciativa deben partir varios grandes subtemas, de los cuales a su vez tienen que surgir múltiples pequeños artículos más ligeros. Esta estrategia permitirá que los textos que conformen los grandes subtemas principales adquieran relevancia y autoridad conforme vaya pasando el tiempo.

Buscar palabras clave de la cola larga

El concepto de la cola larga se refiere a elementos que, individualmente, podrían no hacer una gran diferencia. Pero en conjunto, permiten un significativo retorno de inversión. Cuando las compañías hacen un blog, muchas tratan de luchar por las keyword más populares. Pero una gran estrategia es volverse una autoridad en varias ideas que son mucho menos competidas.

Desarrollar y compartir un blog que valga la pena

Todas las empresas deben aspirar a proporcionarle a los usuarios una experiencia que les deje algo significativo con cada nuevo texto. Esto no solo ayuda a cimentar una reputación de autoridad en la industria. También incrementa la posibilidad de que la gente comparta de forma orgánica cada pieza. Y no hay mejor fenómeno que la circulación natural del contenido.

Participar en otras publicaciones de autoridad en el nicho

Aunque podría sonar a dispararse en el pie, ese recurso es una gran forma de ganar autoridad y notoriedad en el ramo. Escribir en un blog ajeno permite a la gente que es audiencia de esta otra marca conocer sobre las ideas y opiniones de tu empresa. Por lo general, esto permite un gran flujo de nuevos lectores. Asimismo, permite reforzar la estrategia general de backlinks.

Realizar Call-To-Action en el blog para sumarse a la lista de email

El objetivo último de estos contenidos es lograr que la audiencia se convierta en consumidores cautivos. Para ello, es indispensable que acepten formar parte de la comunidad para que, con un poco de esfuerzo del equipo de ventas, se concreten algunas transacciones. Se pueden usar estrategias como prometer acceso anticipado, notificaciones de nuevo contenido, etc.

Contestar preguntas en Quora y Reddit

La gran ventaja de las redes sociales y los sitios comunitarios es que orgánicamente reciben tráfico, suelen estar bien posicionadas en navegadores y dan un alto grado de libertad. Dar una buena respuesta en estos sitios permite aparecer con relativa facilidad en los resultados de búsqueda. Y después, se pueden usar estas intervenciones para redirigir tráfico al sitio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299