Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres que tu negocio sea verdaderamente rentable? Pues debes trabajar en estos puntos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque todas las empresas buscan crear un negocio sustentable, muchos líderes rápidamente se dan cuenta que es un objetivo muy complejo
  • En México, el 75 por ciento de las empresas suelen desaparecer antes de cumplir los siete u ocho años de vida

  • Lo anterior se debe a varias razones, desde una mala estrategia de negocio hasta la falta de capital para seguir adelante

  • Pero también es común que las marcas ignoren los elementos básicos que deben existir para su permanente a largo plazo

Hay varias preocupaciones que pueden aquejar a un negocio, no importa cuál es su tamaño o giro. Por ejemplo, muchas empresas invierten bastante dinero en su imagen de marca para crear conexiones más valiosas con los consumidores. Otras más todavía están luchando con la digitalización de sus estrategias, ya sea por supervivencia o por conveniencia. Y claro, los líderes del mercado siempre están considerando cuál será la siguiente frontera de su historia.

Pero hay un término que, aunque suene básico, parece estar cada vez más abajo en la lista de prioridades de las marcas: la rentabilidad del negocio. No solo es un problema entre marcas que apenas van despegando. Como dice Love Money, hasta los agentes más relevantes del mundo, como Deliveroo, Peloton, Slack, Lyft, Snapchat, Pinterest y WeWork, a inicios de 2020 aún estaban en esa categoría. Así pues, se trata de un problema más grande de lo que parece.

Y es que hay todavía una mentalidad entre muchas marcas que un negocio, mientras logre vencer a todos sus rivales, se puede dar el lujo de no ser rentable un tiempo. Lo cierto es que, con el paso de los años, se ha demostrado que esta estrategia no siempre es sustentable en el largo plazo. Muchas empresas ya están dando vuelta atrás, tratando de generar ingresos. En datos de Comint, hay cinco puntos clave en los que estas (y otras) compañías deben trabajar:

Autenticidad en el negocio

La forma en que los clientes conectan con las marcas ha cambiado de forma definitiva. Ya no es suficiente con tener buenos productos y servicios, o una gran atención. Hoy la gente solo se involucra con aquellas empresas que tengan una narrativa clara, una personalidad que esté en línea a sus valores, y transmita mensajes de forma honesta. Solo a través de relaciones más sinceras es que los consumidores pueden realmente profesarle lealtad a alguna organización.


Notas relacionadas

Ideas de negocio de baja inversión que puedes iniciar

Modelos de negocio que harán crecer tu empresa en el 2022

Dropshipping, un modelo de negocio


Capacidad de adaptación

Hoy en día, ningún negocio puede sobrevivir más de un par de meses a menos que tenga la habilidad de ser flexible. Esto incluye no solo el poder ajustarse a los constantes cambios en las necesidades de los consumidores. También implica el poder cambiar el ritmo y estrategia de trabajo conforme lo requiera el mercado. La pandemia demostró la importancia de planear para lo inesperado. Una lección que seguirá presentándose recurrentemente en el largo plazo.

Negocio con integridad

Muchas marcas creen que basta ser auténtica y responsable en los mensajes comerciales y las estrategias de marketing. Lo cierto es que, aunque una compañía puede salirse con la suya por un muy buen tiempo solo con retórica y cero acciones, tarde o temprano tiene que hacer el “walk the talk”. Lo anterior, por supuesto, incluye tener una cultura interna donde se respeten sus valores públicos con toda la excelencia y rigor que las comunidades externas así esperan.

Identidad visual

Si bien hay muchos elementos subjetivos, sociales y emocionales que definen el éxito de un negocio a largo plazo, aún hay factores estrictamente técnicos en la ecuación. Cosas como el logo, los colores, la tipografía y el nombre mismo de la marca son indispensables para crear una empresa redituable. No hay ningún organismo comercial que haya podido sobrevivir por mucho tiempo sin tener una presencia fácil de recordar que la posicionara en el top of mind.

Negocio human-centered

Por último, es fundamental que las empresas entiendan la importancia de contar con un modelo de negocio donde los seres humanos estén al centro de la estrategia. Lo anterior no solo permitirá crear una narrativa mucho más atractiva para las estrategias de comunicación. También ayudará a crear mejores productos y servicios que en última instancia beneficien no solo a los clientes, sino también a toda la cadena de suministro y de valor de las compañías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.