x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres hacer una campaña publicitaria memorable que perdure a través del tiempo? ¿Tu cliente cree y confía en ti?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una buena idea, un innovadora, es la que rompe los esquemas tradicionales de comunicación en su categoría y por lo general en el mercado, es visible, llega a su destino y causa un efecto positivo, vendedor. Vamos, se habla de ella.

Una buena idea, un innovadora, es la que rompe los esquemas tradicionales de comunicación en su categoría y por lo general en el mercado, es visible, llega a su destino y causa un efecto positivo, vendedor. Vamos, se habla de ella.

Aquí unos ejemplos de campañas exitosas y perdurables:

– El “vaso medio vacío o medio lleno” de la campaña de El Heraldo de México, “Piensa joven”, de los años setenta. Tal vez pocos conozcan su origen, sin embargo, el concepto permanece y se utiliza en diferentes mensajes, después de casi cinco décadas.
– El famoso “Agarra la jarra” de Bacardí Blanco, concepto exitoso que incluso pasó al lenguaje coloquial de todo el país. Curioso es que ambas campañas, la del Heraldo y ésta, si mal no recuerdo, surgieron de la misma agencia de publicidad, hoy desaparecida, Noble y Asociados.
– ¿A que no puedes comer sólo una? La campaña de Sabritas, un concepto poderoso con el que ha vendido por décadas.
Bachoco, que ha construido su imagen, principalmente, en un medio: las carteleras. Ingeniosa, clara y memorable.
– Gandhi, con sus espectaculares amarillos.
– La del Palacio de Hierro: Soy totalmente Palacio. Un parte aguas en la comunicación de tiendas departamentales, y yo diría, en la publicidad de nuestro país.
– La de AutoSeguro Bancomer con sus bolsas de dinero, que en los comerciales éstas sustituían a los autos, con un gran concepto: ¿Cuánto dejas estacionado todos los días?

Campañas como éstas, de las que no puede calcularse a priori su éxito, se logran por varios factores:

La confianza es crucial y se la gana una agencia con su cliente a través del tiempo, por hacer un trabajo efectivo. Buscando siempre el éxito del negocio del cliente, que como consecuencia, impulsará el de la agencia.

– Esta confianza logra que el cliente se atreva, diga sí a una idea novedosa.

– Obviamente hay que tener la idea novedosa, una realmente diferente,
no basta con que sea distinta, no debe ser una ocurrencia, sino un concepto sólido y poderoso, debe ser verdaderamente original, estar bien pensada, bien escrita y sustentada.

Presentarla al cliente con argumentos, con datos que logren convencerle
de que esa idea le reportará ROI y ganancias, -ya que nadie puede firmarle
que tendrá éxito-, y si lo tiene, la credibilidad de la agencia será aun mayor.

Tal vez lo anterior pueda parecerte evidente, sin embargo no es así, existen
más de una agencia que su meta principal es ganar premios en los concursos de publicidad, otras más que hacen, por ejemplo, espectaculares ilegibles sin importar que el cliente esté pagando por un espacio de estos un promedio de tres mil dólares mensuales o incluso mucho más. Sólo por curiosidad y para entretenerte, revisa
en tu camino a tu trabajo o de regreso a casa, cuántos espectaculares puedes leer
y comprender en tres o cuatro segundos, cada uno y recordarlos.

Te invito a que por un día veas a la publicidad con ojo crítico y no como receptor pasivo, te asombrarán los mensajes que encontrarás. Entenderás el porqué miles de millones de pesos de los anunciantes se van a la basura -sus campañas no dicen nada, venden atributos, son ambiguas-, nadie habla de ellas. Sólo unas cuantas llegan a sobresalir y permanecer a través del tiempo: las que tienen una gran idea, conocen a sus clientes potenciales, son empáticas con ellos, sus beneficios están escritos con precisión, claridad, redactados por verdaderos copywriters.

Gracias por leer, hasta el próximo miércoles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados