¿No quieres entrarle a desarrollar contenidos? Ok, pero no te quejes

¿No quieres entrarle a desarrollar contenidos? Está bien, pero no te quejes porque nadie te encuentre en internet, porque no tengas reputación online, porque tu competencia te lleve de calle y porque tu sitio web esté más solo que nunca.

La realidad, aunque no te guste, es que hoy todas las empresas deben entrarle al negocio del contenido.

La otra opción es bastante más cara: campañas SEO, Adwords, Facebook u otros medios publicitarios online, que aunque son importantes incluir en tus tácticas digitales, no pueden ser eternamente el centro de tu estrategia online.

Uno de mis principales retos cuando trabajo con las empresas sus estrategias digitales, es precisamente este asunto del contenido, no terminan de entender su importancia a mediano y largo plazo, así como su incidencia directa en los resultados.

Veamos el problema por partes…

Importancia de la generación de contenidos

Si tienes presencia en internet es porque buscas posicionamiento y promoción para tu marca ¿cierto? Quieres que te encuentren y te vean.

Una estrategia de contenido te va ayudar a crear reputación online, incrementar el tráfico a tu sitio web, tener un sitio más vistoso para los buscadores y una oportunidad genial de vender sin vender, es decir, de educar a tus prospectos sobre aquello en lo que eres experto e irlos enamorando de tu marca hasta que compren o recomienden, sin la invasiva publicidad de hoy en día.

Cuando compartes contenidos de valor para esos prospectos que andas buscando, ellos tienen más posibilidades de encontrarte sin sentirse invadidos por tus anuncios y al mismo tiempo, tener una primera experiencia con tu marca 100 por ciento positiva, porque con tus contenidos le ayudaste a resolver un problema, duda o necesidad inmediata.

Así que la importancia de generar contenidos se centra básicamente en dar valor para generar experiencias positivas desde el principio con tus prospectos. ¡Claro! Además de ser una forma indispensable para mantenerse en el ojo de los buscadores y para ir creando bases de datos (prospectación) de forma no invasiva y doble opt-in.

¿Aún no te convenzo? Bueno, vamos a los números según comScore, que nos dice que más del 78 por ciento de los clics en una búsqueda son a links orgánicos dentro de la primera página de búsqueda.

Si no produces contenido NUNCA estarás dentro de ese 78% a menos que contrates costosísimas campañas SEO.

Conociendo a tu Target

Sorteando el primer obstáculo que es convencer a las empresas a que elaboren una estrategia de contenido, pasamos al siguiente reto… ¿Qué publico?

Para tener éxito, para que el trabajo que hagas a partir de aquí se vea reflejado en resultados concretos debes planear con cuidado y mucha claridad lo que vas a compartir. La idea es proporcionar valor, regalar una parte de tu experiencia a tus audiencias.

Encontrar temas y formatos de contenidos debe basarse en un conocimiento profundo de las necesidades, problemas o soluciones que busca resolver tu target meta.

¡Esta es la clave para ser encontrado, compartido y recomendado! Comparte lo que le sirva a ellos, no lo que te sea más conveniente a ti como empresa. ¿Va?

No vamos hablar sólo de tus productos, beneficios y…. bla bla bla… vamos a centrarnos en lo que ellos quieren escuchar y a ti te conviene decir para ganar su confianza y ser de valor.

Crear una estrategia de contenidos no es fácil, pero si es una táctica que te va reflejar muchos resultados concretos y medibles.

Es momento de ser creativo, innovador y muy constante, existe demasiada competencia publicando basura, si quieres destacar debes tomarte en serio el generar contenidos variados: imágenes, videos, artículos, White paper, etc. Que sean disruptivos, diferentes, únicos y de gran valor para aquellos a los que quieres enamorar.

El marketing de contenido siempre me ha hecho recordar una frase que mi madre me repetía constantemente de pequeña… “todo lo bueno que haces, te regresa de vuelta siempre…”

Sé bueno compartiendo, regalando un poco de la experiencia de tu empresa o persona, y verás que mi madre tenía razón… Te llegarán de vuelta valiosos resultados por el esfuerzo.

¡Yeah! ¿Qué opinas?