Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Rodrigo Latorre

Si quieres ser un buen líder en tu negocio, haz deporte

Para ser un deportista o un directivo de empresa, se requieren cosas comunes como liderazgo, tenacidad, no tirar la toalla, sacrificio, capacidad para superar derrotas y trabajo en equipo.

Ambos mundos, el deportista y el de los negocios, se parecen mucho porque los 2 buscan lograr una meta utilizando los recursos con los que se cuenta.

Para empezar podemos ver esta analogía, si queremos llegar lejos debemos aprender a delegar. Los grandes equipos y figuras deportivas tienen gerentes y entrenadores que delegan de manera brillante. Son líderes que saben dar el papel adecuado a cada miembro del equipo, definir claramente sus tareas y prepararles para rendir al máximo de sus capacidades. Los directivos de un negocio deben capacitar a los equipos por los roles y responsabilidades delegadas para asegurar que cada tarea recibe el foco y la dedicación que merece.

El día a día debe estar regido por valores personales que el deporte nos ayuda a desarrollar: liderazgo, planeación, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, tenacidad, disciplina y superar derrotas. Pueden pensar en cualquier analogía entre deporte y negocio, verán que funciona. Una cita de ventas no se da con la primer llamada, el bajar el tiempo en un deporte lleva tiempo. Hacer una campaña publicitaria sin planeación, es igual de desastroso que hacer 10 km sin haber entrenado. Corregir tus estrategias de marketing, es tan válido como modificar tu técnica de entrenamiento para mejor la velocidad.

LIDER DEPORTES

La fuerza del carácter es un factor decisivo para el éxito. Un líder no sólo debe ser capaz de aprender de los errores, también debe ser capaz de resurgir de ellos, lo que exige una gran fortaleza de carácter. Ser un buen líder es mucho más que ser el corredor más rápido o el mejor estratega, tiene que ser mentalmente fuerte para tomar las decisiones correctas en situaciones de máxima presión, para aprender del fracaso y recuperarse de él.

¡Vívelo!

Los grandes triunfos son el resultado de pequeñas victorias en el camino. Victorias que hay que celebrar y disfrutar también para mantener al equipo en la pista y motivarle para trabajar en pro de la próxima gran victoria. Finalmente es un cúmulo de similitudes en el mundo del deporte y de los negocios. Partiendo de estos conceptos que les comparto, yo soy un convencido que un deportista exitoso tiene grandes posibilidades de ser un gran directivo de empresa, de marketing o comercial. No hay magia, es resultado de saber nuestras fuerzas, debilidades, de trabar con disciplina, tenacidad, esfuerzo y con una meta en la cabeza.

Si eres directivo de tu negocio o de una empresa y aún no haces deporte, ponte el reto de correr un 5k. Busca un entrenador que te asesore y vive todo el proceso que esta preparación con lleva; te enfrentaras a días malos, a lesiones, a satisfacciones, a retos, decisiones, te acercaras al coach por ayuda, al nutriólogo a que te guía y todo con la idea de completar 5 kilómetros. Verás cómo se parecen el mundo del deporte y de los negocios, lo que viven tus empleados y cómo los valores del deporte son un buen cimiento para el buen líder de empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados