Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren prohibir los happy hours y las promociones 2×1 de bebidas alcohólicas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una iniciativa legislativa en Argentina busca prohibir que los bares ofrezcan en algunos horarios dos cervezas u otras bebidas al precio de una. Dicen que favorecen el consumo de grandes cantidades.

El consumo de alcohol en la Argentina es un verdadero problema que no se está afrontando de manera efectiva. Un ranking estadístico de 2017 ubica al país en el tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita.

Y si bien no se está consumiendo más que antes (9,3 era el dato del anterior informe) otros países de la región han reducido el consumo.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina se colocó detrás de Canadá (10 litros) y los Estados Unidos, con 9,3 litros, y superó a Chile (9 litros). Le siguen Perú y Brasil (ambos con 8,9 litros), Venezuela y México (7,1), Uruguay (6,8), Paraguay (6,3), Bolivia (5,9) y Ecuador, con 5,1.

Lo que más se consume es cerveza: 41 litros por persona.

En ese marco hay que analizar la particular novedad que llega desde la ciudad de Córdoba, en el centro de la Argentina y a 700 km de Buenos Aires.

En esa ciudad, la segunda más grande del país por su población, quieren prohibir los happy hour y las promociones de 2 por 1 en tragos, cervezas y fernet porque favorecen el consumo por cantidad, publicó La Voz.

Se trata de un proyecto de ordenanza que dice, textualmente, que propone prohibir “cualquier tipo de promoción comercial en la que se otorgue un beneficio económico si se consumen bebidas alcohólicas en volúmenes mayores a una unidad comercializable”.

Según dice el texto de la norma, que no ha sido tratada aún, el problema es con “las promociones comerciales en las que el beneficio económico se obtiene al consumir por cantidad, y no por unidad”. Los concejales que lo redactaron dicen que no se oponen a las promociones, “sino que no se basen en el consumo, sino en el precio, como un descuento del 50 por ciento”.

Buscan desincentivar el consumo excesivo de mucho alcohol en poco tiempo y que el premio del consumidor no sea económico, sino más alcohol.

Cerveza sin alcohol

Una de las aristas que no está siendo considerada en Argentina y que podría ser una salida disruptiva al consumo masivo de alcohol es la cerveza sin alcohol.

Como lo publicamos esta semana en Merca20, un nuevo estudio realizado en el Reino Unido dice que más de la mitad de los consumidores de ese país cree que beber cerveza baja en alcohol y sin alcohol se ha vuelto “más socialmente aceptable” en los últimos tiempos.

La investigación encontró que el 40% de los bebedores en el Reino Unido está tratando activamente de reducir su consumo de alcohol y que el 59% ha probado con cervezas con poco o nulo contenido de alcohol.

Heineken 0.0 tiene cada vez más mercado.

Si bien el mercado de la cerveza sin alcohol es actualmente un pequeño nicho, el crecimiento del segmento –del 13% en 2017– fue el más rápido que cualquier otro entre las bebidas en el Reino Unido y se prevé otro rendimiento impresionante para este año.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados