¿Quién es OurMine, el grupo de hackers detrás de los ataques a HBO?

A este grupo se le ha denominado “cracker” o “hackers de sombrero negro”, expertos en informática que utilizan sus conocimientos para fastidiar a los demás.

La cadena HBO ha sido blanco de diversos ataques informáticos, que ya involucraron su programación, los datos de su staff y ejecutivos, además de intervenir en su cuenta oficial de Twitter. 

Los responsables se hacen llamar OurMine, pero hay que hacer hincapié en una situación, ya que estos no son hackers (piratas electrónicos o hackers de sombrero blanco), a este grupo se le ha denominado “cracker” o “hackers de sombrero negro”, que son expertos en informática que utilizan sus conocimientos para fastidiar a los demás o cometer delitos.

Los integrantes de OurMine han asegurado que lo que hacen es para concienciar a los usuarios e instruir sobre qué no hacer para protegerse online, pero su pasado les delata, y ataques por que sí a servidores de juegos como los de Minecraft o páginas de servicio público como WikiLeaks o a Facebook, les sitúan en el lado más oscuro del hacking.

No queda claro cuándo se organiza este grupo, pero se especula con la posibilidad de que se desprendieran del colectivo Annonymous, algo que no sería una sorpresa teniendo en cuenta que el grupo hacktivista no tiene un núcleo ni cúpula que la organice.

La primera vez que se empezó a hablar de OurMine fue en julio del 2015, cuando algunos medios se hicieron eco de que habían lanzado un ataque DDoS contra varias instituciones financieras, accediendo supuestamente a sus cuentas y robando 500 mil dólares que “iban a repartir entre los pobres”.

En diciembre de ese mismo año, volvió a hablarse de ellos por su intento navideño de realizar un ataque DDoS contra los servidores de Minecraft. No quedó inmediatamente claro que consiguieron de su objetivo.

Pero unos días antes OurMine realizó otra operación que, esta vez sí, les había hecho ganar un poco de notoriedad, aunque no para bien. Fue otro ataque DDoS, en esta ocasión contra WikiLeaks.

Esto les hizo ganarse el rechazo de la comunidad hacker, sobre todo el del colectivo Annonymous, que justo estaba colaborando con WikiLeaks en una investigación sobre ciber espionaje en Estados Unidos.

Algunos blogs especializados se pusieron en contacto con miembros de Annonymous para preguntarles por el altercado, a lo que respondieron que OurMine era sólo un “grupillo intentando ganar notoriedad”.

No es que estuvieran en contra de ello, pero dejaron caer que otros estaban haciéndolo utilizando un camino más productivo: “Algunos están derribando Internet para entorpecer las comunicaciones del ISIS”.

Con esto se ganaron las portadas de los mayores medios especializados de la red, y por fin consiguieron lo que querían: renombre. Quizá para hacerse los interesantes, por un lado aseguraban que lo hacían todo para concienciar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad, aunque por el otro sus acciones les delataban, ya que en la cuenta de Twitter que les suspendieron tras el hackeo fanfarroneaban sobre sus logros y se marcaban objetivos para atacar.

Pero la notoriedad provoca enemistades, sobre todo si eres un cracker. De esta manera, un hacker llamado AlexPro que suele dedicarse a luchar contra este tipo de grupos consiguió obtener varios datos sobre ellos, como una IP que apuntaba a Arabia Saudita.

HBO volvió a ser tendencia en redes sociales a causa, otra vez, de su principal serie: Game of Thrones, pero parece que el problema se extiende.

Durante días hemos hablado del robo de información (1.5 terabytes) a la cadena propiedad de Time Warner por parte de un grupo de hackers, de los cuales ya se han filtrado datos relacionados con algunos de los primeros capítulos de la temporada que acaba de estrenarse, así como datos personales de algunos de los actores y de Richard Plepler, el CEO de HBO.

El grupo de crackers demanda a la compañía un pago calculado en 15 millones de dólares para detener las filtraciones, en tanto, el Buró Federal de Investigación (FBI) realiza una investigación. Pero, parece que a HBO no se le acaban los problemas.

El miércoles fue transmitido por el capítulo seis —que debería verse por primera vez hasta el próximo fin de semana— de Game of Thrones a través de una plataforma online en España y en algunos países nórdicos, como Noruega y, aunque no fue por mucho tiempo, sí duró arriba lo suficiente para que un gran número de usuarios hiciera notorio el suceso en las redes sociales.

El día no mejoró para la HBO, pues sus cuentas de Twitter y, según reportan varios medios, también Facebook, fueron hackeadas por un grupo de ‘expertos en seguridad informática’ y sus perfiles lucieron por algunos momentos imágenes con un mensaje en el que les dicen que es “sólo una prueba de seguridad”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299