Con el anuncio de la salida de Estados Unidos del TPP ¿qué efecto tendrá en México?

Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera el anuncio sobre la salida del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el panorama para México parece tener varias opciones que pueden beneficiarlo y también afectarlo.

En primer lugar debemos recordar que el TPP es un pacto comercial que reduce prácticamente a cero cerca de 18 mil tasas arancelarias y se conforma por 12 países. Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP fue firmado en febrero y está en proceso de ratificación en los Congresos de los 12 países.

El anuncio del presidente electo echa por tierra uno de los acuerdos comerciales internacionales más ambiciosos, y que suponía uno de los ejes de la política comercial del presidente saliente Barack Obama en su giro hacia Asia.

La reacción de México

Luego del anuncio del presidente electo de Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló ante medios de comunicación que se necesita un instrumento de integración con la región Asia Pacífico, mismo que aún puede hacerse sin Estados Unidos.

Guajardo dijo a los periodistas que el futuro del TPP depende de la decisión soberana que tomen los 11 países restantes, ya que deben evaluar si la integración es a través de es plan, por medio de acuerdos bilaterales o por “una nueva plataforma, como pudiera ser la Alianza Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), con un proceso de apertura más rápido”, afirmó.

En el caso de México, se tomarán “las decisiones en total soberanía, en función de lo que más nos conviene”, dijo tras destacar que el país “tiene que buscar un acuerdo de integración con Asia” más allá del tratado de libre comercio que tiene con Japón y “que era profundizado con el TPP”.

Para México, que ya tiene el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el TPP representa su inclusión “en una de las economías más dinámicas del mundo”, que es la asiática, señaló.

En caso de que se decida seguir adelante con el TPP, es necesario cambiar la cláusula que exige la ratificación de países que sumen el 85 por ciento del PIB para su entrada en vigor, lo que implicaba la necesaria aprobación de Estados Unidos, ya que su economía representa casi dos tercios del PIB del grupo.

¿Cómo impacta el acuerdo a México?

En principio, si el acuerdo se consuma México tendrá acceso a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, lo que abre nuevas oportunidades de negocio.

En segundo lugar consolida las preferencias comerciales con Chile y Perú, mercados que tienen prioridad para el país, y contribuye a ampliar el acceso al mercado japonés.

También fortalecerá las cadenas productivas entre Estados Unidos, Canadá y México, abonando a los esfuerzos de diversificación de los mercados existentes. Las tres naciones ya comparten el Tratado de Libre Comercio (TLC).

México es el segundo país con más población dentro del TPP lo que podría ser un imán para que empresas de los países que integran la alianza inviertan en función de un mercado atractivo.

Los acuerdos comerciales preferenciales que se negociarán con economías como la vietnamita, australiana y malasia ampliarán los lazos comerciales de México y le acercarían a economías con alto crecimiento como la de India y China.

Industrias beneficiadas

El sector agroalimentario tendría mayor impacto, debido a la oportunidad para que ese sector exporte a países como Australia y Japón. Por ejemplo, el sector porcino podría exportar productos de cerdo a Japón, quien le dio a México recientemente el Certificado Zoosanitario de Exportación.

El sector logístico tendrá oportunidades, ya que el flujo de mercancías entre los 12 países que lo integran aumentaría.

El sector alimenticio, de la construcción e infraestructura tienen oportunidad en el Acuerdo, ya que tienen oportunidad de triplicarse a 6 mil millones de dólares.

La importación de insumos textiles de países asiáticos más baratos también representa una oportunidad para los empresarios mexicanos.

Para el sector eléctrico y electrónico; cervecero; de minerales; y de autopartes se abrirán oportunidades de exportación a Australia.

El sector financiero nacional también tendría oportunidades ya que se abre la oportunidad para que financie al comercio ante la necesidad de servicios cambiarios y de transferencias que se generarán.

Efectos inmediatos

Luego del anuncio de Trump, el peso mexicano se depreció ante el dólar en el mercado interbancario y cerró en 20.6050 pesos, lo que representa para la moneda nacional una depreciación de 0.08% respecto al cierre del viernes, según datos del Banco de México.

Durante las primeras horas de este miércoles el precio del billete verde es de 20.95 pesos en ventanillas de bancos, cinco centavos más respecto al cierre de este martes. A la compra, se ubica en 20.20 unidades.

Al mayoreo, el billete verde se cotiza en 20.6805 unidades, lo que representa para la moneda nacional una depreciación de 0.36 por ciento respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de Citibanamex y el Banco de México (Banxico).

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299