CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué tanto saben Google y Facebook de tu vida, te vas a sorprender

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Aunque existen literalmente miles de plataformas digitales hoy en día, Facebook y Google son las más grandes y poderosas de acuerdo al número de usuarios que las utilizan de manera habitual.
Esto resulta curioso ya que antes de Google y Facebook llegaron otras que en su momento fueron grandes pero no lograron conquistar el mundo como es o fue el caso de Yahoo, AOL, Prodigy, MySpace, Friendster o ICQ, que aunque algunas todavía están operando, difícilmente podrán crecer más de lo que son al día de hoy.

Tanto Google como Facebook entendieron algo desde sus inicios; deben conocer a sus usuarios para darles más de lo que esperan, y la mejor manera de conocerlos es teniendo la mayor cantidad de información útil de ellos, y sin duda estos dos grandes lo han hecho muy bien, demasiado bien tal vez.

Antes de continuar quiero dejar claro que a nivel personal no me imagino el mundo que vivimos sin las herramientas de Google o sin la interacción de Facebook, el objetivo de este artículo es simplemente hacer conciencia de la cantidad de información que tienen estas dos plataformas de nosotros, sin otra intención que la de información, no pretendo alarmar a nadie.

¿Qué tanto sabe Google?
Si bien Google nació como un motor de búsqueda para internet, con el tiempo se ha convertido en un verdadero concentrador de la vida digital de personas y empresas de prácticamente todo el mundo, con servicios que van desde correo electrónico, redes sociales, hasta sistemas operativos.

Lo primero que empezó a recopilar Google de nosotros fue nuestro historial de búsquedas, el cual utiliza para mejorar la cantidad y calidad de los resultados mostrados, que actualmente son diferentes de una persona a otra; por ejemplo si dos personas buscan el mismo tema en su propia computadora, a cada quién le mostrará algunos resultados similares, pero probablemente les muestre algunos completamente diferentes, gracias a que su motor de búsquedas está relacionando el contenido con lo publicado o visto por los amigos de quien busca.

Relacionado con la búsqueda, Google sabe de nosotros el tipo de publicidad que vemos, cual es más efectiva en nosotros, cual no nos interesa, así como el tipo de sitios que visitamos, que día, a que hora y por cuanto tiempo lo hacemos, y por supuesto sabe qué es lo que hacemos dentro de esos sitios(navegar, llenar formularios, descargar audio, video, comentar, etc).

Adicionalmente a lo anterior, Google sabe nuestro genero, edad, ubicación e idioma, pero hay algo más que conoce de nosotros, nuestros intereses que pueden ir desde temas simples como libros o películas, hasta marcas de autos preferidas, inclinación sexual, política o religiosa, lugares donde preferimos viajar, no sólo a donde hemos viajado, sino a donde vamos con mayor frecuencia.

Por otra parte hay algo que sabe Google de nosotros y que quizá no todos se sientan cómodos al respecto, me refiero a nuestro histórico de ubicaciones, si, Google sabe con lujo de detalle donde hemos estado en cada momento e incluso podemos ver ese historial en un mapa en este sitio.

Por lógica quienes utilizan Chrome como navegador de internet, Chrome OS como sistema operativo, un Smartphone o tablet con Android, o APPS de Google en algún otro sistema o plataforma, están compartiendo aún más información relacionada al uso que le dan a estos dispositivos.

Es importante decir que TODA la información que Google tiene de nosotros ha sido entregada de una forma u otra por nosotros de manera legal, y en cada caso como usuarios hemos aceptado que la empresa recolecte, conserve y use esa información, gracias a que aceptamos sus políticas de uso para cada servicio.

Para conocer a detalle lo que Google sabe de nosotros, e incluso suspender, eliminar o modificar información podemos utilizar algunos de estos sitios:

Para administrar nuestro historial de ubicaciones

Para conocer la información que tiene Google de nosotros

Para saber que servicios tenemos activados con Google

¿Que tanto sabe Facebook?
Aunque Facebook entró al juego varios años después de Google, desde sus inicios entendieron que la información era lo más importante y recientemente han emprendido una cruzada para refinar o mejorar la calidad de la info que tienen de nosotros, por eso desde hace aproximadamente año y medio Facebook nos hace preguntas directas sobre donde estudiamos y con quién, en donde trabajamos, que posición ocupamos, etc.

Al igual que Google, Facebook se alimenta económicamente principalmente de la publicidad y hoy al ser una empresa pública(que cotiza en bolsa) tiene compromisos importantes con sus inversionistas para seguir creciendo siendo rentable, lo cual ha provocado que intente mejorar lo más posible su plataforma publicitaria para darle a los anunciantes las mejores herramientas para su trabajo.

Aprendiendo de la experiencia de Google, Facebook encontró algunas maneras diferentes para hacerse de nuestra información, buscando que fuera lo más confiable posible, una de ellas fue utilizando a nuestros amigos como testigos de nuestra historia de vida, donde por ejemplo nuestros compañeros de escuela pueden determinar donde estudiamos y nosotros sólo debemos confirmarlo. Esta triangulación de información le permite a Facebook verificar la veracidad de los datos sin necesidad de pasar por un proceso engorroso para los usuarios, y aunque no todos hemos dado o colaborado en la obtención de esa info, de todas formas hay suficientes datos de nosotros para que la maquinaria funcione.

Después de lo anterior, Facebook puede saber de nosotros varias cosas, por ejemplo:

Nombre
Edad
Genero
Estado civil
Preferencia sexual
Religión
Inclinación política y religiosa
Lugar de nacimiento
Lugar de residencia
Dirección exacta o no de casa, trabajo o escuela
Lugares de residencia anteriores
Escolaridad completa
Parejas pasadas
Integrantes de la familia
Amigos cercanos(en la vida real)
Lugares visitados en el mundo
Personas con quienes hemos viajado
Restaurantes, cines o bares que frecuentamos
Hoteles donde nos hemos hospedado
Deportes que vemos o practicamos
Libros, películas, programas de TV favoritos o que hemos visto
Historial laboral
Puesto actual y anteriores
Compañeros de trabajo
Habilidades, conocimientos y aptitudes
Eventos asistidos
Intereses profesionales
Ubicación en este momento
Ubicación de mis amigos(con la opción Amigos cercanos)
Cantidad de pasos en un día(con la APP Moves)
Distancia recorrida((con la APP Moves)
Calorías quemadas(con la APP Moves)
Que fotografías he publicado
Que fotografías he tomado con mi Smartphone(con la opción de respaldo automático)
En que fotografías aparezco aunque no sea etiquetado
Lo que mis amigos o sus amigos opinan de mi
Aplicaciones instaladas en mi Smartphone(Apps utilizando autenticación de FB)
Lo que buscamos(personas, empresas, temas, etc)
Páginas a las que hemos dado “Me Gusta”
La interacción que hemos tenido en páginas, perfiles, grupos y eventos
Formato y tipo de publicidad más efectiva para nosotros

Con los datos anteriores Facebook puede generar combinaciones que permiten encontrar un perfil detallado de cada usuario, que incluya sus gustos, preferencias y costumbres, lo cual es lo más cercanos conocernos cara a cara.

Hace unos meses Facebook lanzó “Graph Search” que es un mega buscador para encontrar principalmente usuarios basado en sus gustos, intereses, relaciones, antecedentes y datos personales.
Con Graph Search es posible saber lo que Facebook conoce de nosotros y de prácticamente cualquier usuario de la plataforma, de tal manera que hoy podemos indagar en la vida de otras personas sin que estas se den cuenta y sin violar las reglas de la red social.

Curiosamente, una de las mejores herramientas para saber la info que Facebook tiene de nosotros no fue creada por ellos, sino por la empresa de videojuegos Ubisoft como parte del juego Watch Dogs, para lo cual crearon Digital Shadow con la cual podemos ver de manera gráfica el tipo de información que tienen de nosotros.

¿Cómo me protejo?
Hoy más que nunca el cuidar nuestra información debe ser una tarea habitual y constante, ya que es muy fácil entregar datos a cambio de regalos o promociones, sin considerar los riesgos que podemos tener al hacerlo. Si bien Google y Facebook tienen el compromiso y la obligación de preservar nuestra información personal, es responsabilidad de cada usuario el saber al menos que info tienen de nosotros y decidir de manera individual que queremos que se muestre de nuestra vida.

Hacer revisiones periódicas a las políticas y preferencias de cada plataforma nos puede asegurar que somos nosotros los que decidimos lo que compartimos y no dejamos en sus manos el decidir por nosotros.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados