CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tanta Inteligencia Artificial se necesita para la transformación digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El progreso no se detiene y la Inteligencia Artificial siempre tendrá áreas de oportunidad para influir en el crecimiento de las empresas
inteligencia artificial

La transformación digital avanzó a pasos agigantados durante la pandemia de COVID-19. En el confinamiento y la movilidad restringida, las empresas tuvieron que acelerar su proceso de digitalización para mantenerse y sobrevivir. En muchos casos este proceso se realizó sobre la marcha y de manera improvisada.

Para muchas empresas los primeros pasos de esta transformación consiste en tener presencia digital. Los emprendedores tuvieron que investigar, analizar y decidir cuál era el canal de venta en línea más adecuado para su giro y a la par desarrollar un sitio web. Una vez con estos elementos, las empresas tuvieron que poner su atención en perfeccionar y optimizar sus procesos, aquí es donde se comenzó a incorporar la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo, para hacer más eficiente la atención al cliente, muchos negocios incorporaron chatbots tanto en su página web como en sus redes sociales. A través del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), los asistentes conversacionales atienden de manera inmediata las consultas de los clientes y con ello crean una mejor experiencia de compra.

La omnicanalidad en la atención al cliente es otro de los aspectos que forman parte importante de la transformación digital y que ha  potenciado a los negocios durante la pandemia. De esta manera se puede estar en contacto con los clientes o potenciales clientes a través de todos los medios de comunicación en los que se encuentran estos  y se así generar  una comunicación integrada y fluida.

La implementación de la Inteligencia Artificial, en sus diferentes aplicaciones, ha permitido que las empresas conozcan mejor a sus clientes y diseñen mejores estrategias y experiencias con base en los datos recolectados. Esto se ve reflejado en mejores insights, alza en ventas, disminución de tasa de rebote y una mejor tasa de conversión. En la transformación digital, el usuario es el principal generador de información.

¿Qué sigue en la transformación digital? 

La transformación digital es un proceso y como tal nunca termina, la clave está en contar con una estrategia detrás para que cada herramienta tenga un objetivo y forme parte de un plan de negocio.

En ese sentido las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial pueden implementarse en áreas de atención al cliente, marketing, ventas e incluso soluciones de validación de identidad, que permiten conocer mejor a los clientes y proveedores en menos tiempo que con los procesos tradicionales. Además, al conocer quién es quién, se pueden tejer mejores relaciones de negocios. 

Los beneficios de contar con estas herramientas son varios. Además de prevenir un posible fraude, estas plataformas pueden ayudar a elevar la tasa de aceptación de pago de un negocio,  lo que a su vez puede representar un crecimiento en ventas, e identificar a usuarios fraudulentos.

Si tu negocio ya incorporó Inteligencia Artificial, el siguiente paso es que esta madure y crezca. Si ya cuentas con un chatbot, lo que sigue es utilizar analítica avanzada para el beneficio de tu empresa y los usuarios. También es momento de explorar nuevas aplicaciones de esta tecnología, como sistemas de recomendación, mejoramiento de la búsqueda para el cliente, agentes inteligentes o personalización de correos para clientes y proveedores.

Es necesario sofisticar, expandir, crecer y perfeccionar esta tecnología. Hay que madurar y crecer la Inteligencia Artificial para implementarla en otros procesos de la empresa. Para eso debe haber un portafolio en donde se especifiquen los requerimientos con los clientes, los procesos internos y externos de la compañía, además de cuestiones de logística, marketing y ventas. Estas son las tres grandes dimensiones en las que las empresas deben trabajar.

El progreso no se detiene y la Inteligencia Artificial siempre tendrá áreas de oportunidad para influir en el crecimiento de las empresas, porque ni siquiera los negocios más exitosos del mundo tienen automatizados todos su procesos. Así, para continuar el proceso de transformación digital es imprescindible optimizar y automatizar nuevos aspectos de nuestro negocio. Ese es el reto, la Inteligencia Artificial es la solución. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados