¿Qué tan taquilleras son las nominadas al Oscar?

Carlos Andrés Mendiola es un storyteller del marketing, creador de marcas, apasionado del cine y orgulloso promotor de México. Profesor investigador del Tec de Monterrey. Coordinador del movimiento Motivos para amar a México y autor de varios libros.

[email protected]

Taquilla o premios… premios o taquilla… o ¿serán taquilla y premios?
Frecuentemente parecería que dichos criterios para evaluar el desempeño de una película están peleados y quizás en algunos casos así lo sea, pero en otros tantos están lejos de ser distantes. Este año, las nominadas al Oscar presentan un escenario bastante interesante y sobre el cual hay que decir que aún se escribe puesto que dicha mención impacta en las recaudaciones, siendo ello uno de los factores que persiguen los estudios, ya sin decir el reconocimiento que trae a todos los involucrados.
Entre las nueve nominadas de este año, únicamente una está en el Top Ten de películas más taquilleras de 2019, “Joker”. Curiosamente, dentro de dicho grupo, también se distingue por no ser una secuela o remake de algún clásico, además de ser la que presenta un enfoque mucho más serio u obscuro. Con un presupuesto de 55 millones de dólares, la cinta ha hecho más de un billón y ocupa en lugar seis entre las más taquilleras. De dicha lista, también están nominadas la uno, “Avengers: Endgame” (Efectos Visuales); la tres, “Frozen II” (Canción Original); la cinco, “Toy Story 4” (Película Animada y Canción Original) y la nueve “Star Wars: El ascenso de Skywalker” (Banda Sonora, Edición de Sonido y Efectos Visuales). “Joker” tiene 11 nominaciones, entre las cuales destacan, además de Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Fotografía.
“Parásitos” es la única de las nominadas que es una producción ajena a Hollywood. También es la película con el menor presupuesto con 11 millones de dólares. Ha recaudado más de 136 millones de dólares, sigue en cartelera en varios países y tiene seis nominaciones, siendo la favorita y muy probable ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera y, quizás, Mejor Director. A inicios de la temporada de premios se rumoraba que “Parásitos” podría llegaría a dónde “Roma” no, pero con cuatro nominaciones menos, las posibilidades se ven más distantes. Es claro que, si bien es un filme aceptado por la Academia, el aprecio es menor. Curiosamente las dos categorías donde es favorita fueron aquellas donde “Roma” ganó; “Roma” obtuvo tres estatuillas, siendo la otra Mejor Fotografía.
Las nominadas de mayor presupuesto son “El irlandés” con 159 millones de dólares, “Contra lo imposible” con 93, “Había una vez… en Hollywood” y “1917” ambas con 90. De ellas, la recaudación de la primera es difícil de determinar toda vez que fue producida por Netflix con un estreno limitado que arroja menos de un millón de dólares. “Contra lo imposible” lleva más de 211 y “1917” apenas va en 75, pero su estreno fue limitado el 25 de diciembre y recién se expandió (a México llegó el viernes pasado). “Había una vez… en Hollywood” recaudó 372.
De los otros títulos, “Historia de un matrimonio” costó 18 millones de dólares y recaudó menos de medio millón; también es una producción de Netlfix. “Jojo Rabbit” costó 14 y lleva 35; “Mujercitas” lleva 111 y costó 40. Como puede notarse, varias de ellas estrenaron a finales de año y siguen incrementando sus ingresos y las que ya salieron de taquilla, en su mayoría, regresarán a las salas para aprovechar el interés que despierta en ellas el haber sido nominados, ya sea que se quieran ver por primera vez o bien verla de nuevo. En cualquier caso, se trata de confirmar o descubrir porqué están nominadas.
Siendo la ceremonia de entrega de premios de la Academia un mecanismo de la industria para reconocer y promover lo más destacado del cine, la selección de nominadas resulta en un ejercicio que beneficia a ambos actores. Las nominadas le traen más visibilidad a la ceremonia, incluso más audiencia, mientras que la mención pone el foco en las cintas, sobre todo aquellas menos vistas o conocidas, como podría ser el caso de “1917” o “Jojo Rabbit”. “Joker” sin duda es un factor clave pues no sólo fue una de las películas más taquilleras de 2019, sino también una de las más controversiales y discutidas. Es por ello que también se ha discutido mucho qué tanto el reconocerla es respaldar su planteamiento social que, por cierto, ha sido poco analizado pues se asume que promueve la violencia cuando no es así. En fin… ésa es otra discusión. En cualquier caso y enfocando a la atención que trae a la ceremonia, la principal cuestión está en si Joaquin Phoenix ganará como Mejor Actor. Las posibilidades se han ido incrementando, máxime cuando se ha caído en cuenta que, sin él, la película no tendría el mismo impacto.
Este año, las nominadas al Oscar han gozado de un buen impacto en taquilla y podría discutirse que, aunque varias de ellas sí tienen elementos de cine independiente, quizás se están alejando de ellas o están diseñando estrategias para ganar visibilidad, como lo es la inclusión de actores más conocidos. Todas las nominadas, salvo “Parásitos”, cuentan con estrellas. “Todas” han duplicado su presupuesto y es “todas” pues Netflix no revela datos tan concretos del impacto de sus cintas, lo cual trae a la mesa cuál o cómo será medido dicho factor en un futuro, pues es difícil determinar si “El irlandés”, la más cara de las nominadas, ya recuperó la inversión. También está el hecho de que a diferencia de las demás, si bien estuvo poco en taquilla, está accesible a cualquier suscriptor de manera indefinida. Y quizás ésa sea la cuestión, qué tan relevante seguirá siendo en un futuro la taquilla cuando ya hay otros mecanismos para darle visibilidad y/o hacer accesible un filme… hay aún mucho que conversar de las nominadas de este año que plantean un nuevo escenario para la industria del cine.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.