• En la temporada 2017-18, la organización deportiva consiguió ingresos superiores a los ocho mil millones de dólares

  • De acuerdo con Statista, la NBA ha perdido rápidamente el interés del público en las finales de sus partidos

  • Para agosto del año pasado, la Asociación ya tenía más de 21 equipos registrados para su liga de deporte digital

La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) de los Estados Unidos estrenará CMO. El puesto, vacante desde finales del año pasado, será ocupado por Kate Jhaveri. La especialista en estrategia digital anteriormente se desempeñó al frente de la unidad de marketing de Twitch. Con ella, la plataforma de streaming consiguió más de 15 millones de usuarios diarios activos.

De acuerdo con AdAge, la mujer coordinará las estrategias globales de marketing de la NBA, la  NBA G League, la NBA 2K League y la nueva liga esports de la asociación. La misma Jhaveri afirmó en un comunicado que espera traer su experiencia digital en marcas del entorno digital para propiciar el crecimiento de la organización. Se espera que tome posición el próximo 15 de agosto.

¿Una NBA más digital a futuro?

Aunque no es una extraña al entorno digital, el acercamiento de la NBA con estas estrategias ha sido escaso. En enero, logró una alianza con Twitter para hacer una transmisión interactiva de algunos de sus partidos. Y en marzo del 2018, también llegó a un trato similar con YouTube TV para cubrir la final de la liga. También estuvo indirectamente ligada a una activación de Nike con Snapchat hace más de un año.

Este empuje por lo digital tiene sentido para la NBA. Solo basta ver lo que están haciendo otras organizaciones referentes en el mundo del deporte. La NFL, gracias a los anuncios de su medio tiempo, siempre genera mucha expectativa comercial en línea. Por su parte, la MLB ha extendido agresivamente la transmisión de sus partidos por plataformas como YouTube. Incluso en México la oferta deportiva online está despegando.

Será interesante ver cómo Jhaveri maneja la estrategia de marketing de la NBA a futuro. Enfocarse a una activación digital ciertamente ayudará a la liga a mejorar la audiencia de sus partidos. Por otro lado, tiene que definir cómo conseguir ingresos si llega a transmitir la mayoría de los partidos abiertamente. Pero si consideramos el éxito que Twitch en su industria, que incluso obligó a su rival a salir del mercado, le espera un buen futuro a la Asociación.