x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué significaría para TikTok quedar vetado de los Estados Unidos?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

TikTok pasó de ser una app de entretenimiento a ser objeto de sospechas en India y los Estados Unidos, principalmente. En estos territorios se volvió en algo así como el enemigo público número uno. Donald Trump, fiel a su estilo amedrentador, amenazó de manera pública con vetar a la red social si no aceptaba ser comprada por alguna empresa estadounidense que se encargara de manejar sus acciones en los Estados Unidos y garantizar de esa manera la seguridad del país.

Bajo toda esta sombra de polémicas en la que la app perteneciente a la empresa china ByteDance ha dado muestras de querer resistir las palabras y amenazas de Trump, se dan numerosas repercusiones que no brotan a primera vista pero que ahí están: el daño que sufrirían los influencers y los inversionistas de TikTok en caso de que ByteDance acepte ser comprada por alguna empresa estadounidense (parecía que todo iba a quedar en Microsoft, pero de pronto Twitter también salió a escena para emitir su interés).

Los daños

Los influencers que se han ganado una reputación enorme gracias a TikTok también serían ‘vetados’ de manera indirecta por el gobierno de los Estados Unidos. De esa manera, TikTok se quedaría sin más del 20 por ciento de las figuras públicas que se han ganado una reputación en la app de microvideos musicales.ra el veto

Y es que en la nación norteamericana es donde hay mayor cantidad de influencers, según HypeAuditor, seguida de India (donde la app también fue prohibida), Turquía y Rusia. De hecho, las pretensiones de Microsoft es controlar las acciones de TikTok no solo en los EU sino también en naciones como Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Si a eso le sumamos que otros países se podrían unir al veto, hablamos de luna serie amenaza que se podría cernir sobre la app en los próximos meses. Muchas marcas entonces frenarían sus pretensiones de invertir en publicidad en la app. Y eso sería un colapso económico para la red social y un golpe para los influencers, los cuales tendrían que mudar a otras plataformas como la recién creada Reels de Facebook.

Escuchen al tío Bill

Bill Gates se pronunció en fechas recientes sobre la posible compra de TikTok por parte de Microsoft., lo cual calificó de que no sería algo inteligente. Asimismo dejó claro que tampoco respalda la postura del gobierno estadounidense contra la app china. Desde su visión, era necesario que Facebook tuviera algo de competencia en el sector, por lo que resulta un tanto sospechoso que Donald Trump se haya enfrascado en un pleito tan directo contra la creación de ByteDance.

Miedo de los inversionistas de TikTok

“Estamos comprometidos a ser un socio confiable para las marcas, agencias y profesionales del marketing mientras construimos TikTok a largo plazo”, ha declarado Blake Chandlee, Vicepresidente de Soluciones Comerciales Globales de la compañía buscando tranquilizar a los anunciantes que ya han invertido en publicidad en la red social.

En este sentido, redes sociales como Snapchat, Triller o Byte, podrían beneficiarse del veto a TikTok en caso de que se lleve a cabo. El 15 de septiembre es supuestamente la fecha límite para que la red social acepte ser absorbida por alguna empresa de los Estados Unidos. ¿Podríamos ver un éxodo de tiktokers después de esa fecha o todo llegará a bien término?

TikTok se encuentra disponible en 150 países y contabiliza más de 1,000 millones de usuarios. Solo dentro de Estados Unidos ha sido descargada más de 123 millones de veces. Según Sensor Tower (con datos revisados hasta el 14 de noviembre de 2019) la app se ha descargado más de 1,500 millones de veces en todo el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados