x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué se necesita para ganar en Cannes Lions 2013?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Investigadores de la Universidad de Columbia realizaron un estudio que determinar lo que se necesita para hacerse acreedor a un reconocimiento en Cannes Lions.

Estados Unidos.-. Conseguir una presea durante en Festival Internacional de Cannes Lions, es uno de los objetivos ha alcanzar por las marcas y agencias tanto por el reconocimiento que se obtiene dentro de la industria, así como por el valor que tiene en la construcción de la reputación de ambos jugadores frente a sus consumidores.

Pero, ¿qué se necesita para obtener un valioso Léon durante este importante certamen de publicidad?

Notas relacionadas:
2 aplicaciones para niños ganadoras en Cannes Lions
Lee Clow será reconocido con el Lion of Saint Mark en Cannes Lions 2013

Con la intención de dar respuesta a esta pregunta, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia han realizado un estudio que, considerando los patrones de los premiados en ediciones pasadas así como las estadísticas, intentó determinar lo que se necesita para hacerse acreedor a un reconocimiento en Cannes Lions.

De esta manera la investigación sugiere que las empresas reconocidas de manera constante por los diferentes jurados en el Festival de Publicidad de Cannes, son también las grandes firmas corporativas con reconocimiento a nivel mundial.

Así desde 2000, Volkswagen ha acumulado cerca de 740 menciones en las listas de seleccionados (shortlist), Nike suma 526 y Procter & Gamble (P&G) 450.

Es importante considerar que, hasta 2002, el festival sólo consideraba seis categorías -televisión, prensa, radio, publicidad exterior, publicidad interactiva y marketing interactivo-. Sin embargo, estas se han enriquecido hasta sumar 16 campos, mismos que se complementan con menciones especiales, lo que da a los participantes mayores oportunidades para sobresalir en la competencia.

A pesar de las nuevas posibilidades que la apertura de nuevas categorías y premios especiales implican, los grandes anunciantes siguen manteniendo su liderato si se considera que en ediciones anteriores, Ikea, P&G y Volkswagen han recibido el reconocimiento al “mejor anunciante del año”, mismo que distingue a los clientes que han obtenido el mayor número de medallas por año.

Al respecto, Ikea ha logrado que 1.252 anuncios desfilaran por la alfombra roja de los Leones, Volkswagen comparte el triunfo con 4.435 y P&G destaca con 4.349.

¿Y qué tienen en común todas estas marcas que los ha hecho acreedores a tan importante reconocimiento?

El estudio realizado revela tres cosas que se necesitan para alcanzar el triunfo en Cannes Lions:

1.-Hacer de la inversión en Cannes algo sostenido

Las marcas antes mencionadas han logrado coronarse en diferentes categorías, logrando crear una presencia sostenida y sólida dentro del festival.

Esto no es una tarea sencilla y la única manera de mejorar las posibilidad de lograrlo es mantenerse en la carrera con cierto ritmo.

2.-Pocas categorías con mayor impacto

Concentrarse en una o dos categorías aumenta las posibilidades de ganar. Al respecto es importante considerar que los apartados suelen ser dominados por ciertas industrias en particular, y conocer esta información será vital para centrar esfuerzos. Así, por ejemplo, las industrias de “alimentos y bebidas” y la de “automóviles” suelen ganar en publicidad exterior, mientras que la de “cosméticos” y “calzado” alcanzan la gloria en la categoría cyber.

3.-Apostar por agencias creativas aún con poco reconocimiento

Es importante no olvidar que el Festival de Cannes premia la creatividad dentro de la publicidad, misma que es la esencia de tan renombrado certamen.

Así no siempre la agencia que tenga mayor número de Leones será la mejor, sino lo será aquella que tome riesgos a favor de la creatividad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados